¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  elviolin  

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedInPinterest
  

 

       

Compositores

Telemann, Georg Philipp

Telemann

 

Georg Philipp Telemann

(1681 Magdeburgo - 1767 Hamburgo)


Compositor e instrumentista alemán. De familia acomodada y sin apenas antecendentes musicales, encontró grandes dificultades para dedicarse a la música, pero finalmente acabó combinando el estudio de una carrera de leyes con la composición y el aprendizaje de varios instrumentos de forma autodidacta.

 

Sus profesores rápidamente descubrieron el talento natural para la música del joven Telemann, recibiendo encargos de composiciones para las principales iglesias.

 

Fue un compositor muy popular en su época, y con una actividad musical muy importante. En una ocasión se presentó a la plaza de director de la ópera de Leipzig, y aunque la ganó, en lugar de ocuparla la rechazó tras emplearla como excusa para obtener un aumento de sueldo en su actual trabajo. El puesto fue finalmente ocupado por J. S. Bach.

 

Fue el fundador de un periódico quincenal en el que se incluían lecciones de música y composiciones tanto suyas como de sus colegas. Como estrategia comercial, en cada número de esta revista presentaba una composición que dejaba inacabada para incluir el final en la siguiente entrega.

 

También fue el impulsor de los conciertos públicos de pago, actividad novedosa en aquel momento.

 

Telemann aparece en el Libro Guiness de los Records como el compositor más prolífico de la historia. Se le conocen más de 800 obras acreditadas, y posiblemete fue autor de unas 3000, aunque no todas se han conservado hasta hoy.