¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  elviolin  

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedInPinterest
  

 

       

Compositores

Tchaikovsky, Pyotr Ilyich

Tchaikowski

 

Pyotr Ilyich Tchaikovsky

(1840 Kamsko-Votkinsk - 1893 San Petersburgo)

 

Compositor ruso. Fue hijo de un ingeniero de minas, y en principio sus estudios no iban dirigidos profesionalmente a la música. Estudió la carrera de Derecho en San Petersburgo, al tiempo que recibía lecciones de piano y canto como afición.

 

Tras ejercer durante un tiempo de secretario en el Ministerio de Justicia, Tchaikovsky decide ingresar en el Conservatorio de San Petersburgo y dirigir su carrera hacia la música. Estudió composición con N. I. Zaremba y orquestación con A. Rubinstein. También recibió lecciones de flauta y de órgano.

 

Para finalizar sus estudios compuso una cantata sobre la Oda a la alegría de Schiller. Entre 1866 y 1877 impartió clases de teoría de la música en la sección de Moscú de la Sociedad musical rusa, tranformada en Conservatorio.

 

Una rica admiradora a la que Tchaikovsky nunca conoció, Nadejda von Meck, le concedió una beca que permitió al músico dedicarse por entero a su labor de compositor e intérprete de sus propias obras. Esta ayuda duró catorce años, durante los cuales Tchaikovsky pudo viajar al extranjero con frecuencia.

 

En 1885 es escogido para un puesto directivo de la sección de Moscú de la Sociedad musical rusa. En 1886 aparece por primera vez como director de orquesta, y dos años más tarde comienza una gran gira de conciertos por Europa, que le dio pie para, en 1891, presentarse en Estados Unidos, donde obtuvo un éxito inmenso.

 

En 1893 la Universidad de Cambridge le concede el título de doctor honoris causa. Murió nueve días después de estrenar su Sexta Sinfonía, obra con la que consiguió su mayor éxito, y que le proporcionó un gran prestigio a nivel mundial.

 

Entre sus composiciones podemos destacar más de cien obras para piano, ciento cuatro canciones, tres conciertos para piano y orquesta, un concierto para violonchelo y orquesta, cinco oberturas, siete sinfonías, diez óperas, y los tres célebres ballets, El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque y Cascanueces.