¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  elviolin  

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedInPinterest
  

 

       

Compositores

Bartók, Béla

Bartok

 

Béla Bartók

(1881 Nagyszentmiklós, Hungría, en la actualidad Rumanía - 1945 Nueva York)

 

Compositor húngaro, fue también un virtuoso del piano y maestro de este instrumento en la Academia de Música de Budapest.

 

Tras la muerte de su padre, en 1888, su madre se tuvo que emplear como institutriz, lo que ocasionó constantes cambios de domicilio. Tanto su juventud como su vida de adulto estuvieron marcadas por la enfermedad, lo que posiblemente originó su propensión al aislamiento.

 

Estudió piano y armonía con László Erkel en Pozsony, ciudad que por su proximidad con Viena permitió que el joven Bartok tuviese la posibilidad de asistir a conciertos y de familiarizarse con la ópera.

 

Se interesó por la música popular y el folklore, introduciendo estos elementos en sus composiciones. También es importante su contribución a la pedagogía musical, con arreglos para niños de cantos populares húngaros y eslovacos (Para los niños) así como la obra Mikrokosmos, en seis volúmenes de dificultad graduada.

 

Su obra de juventud se basa en los estilos clásico y romántico, pero al estudiar el canto popular se le abren nuevas posibilidades compositivas tanto rítmicas como melódicas y armónicas.

 

En 1934 decide dedicarse en exclusiva a sus investigaciones musicales y deja de dar clase en la Academia de Budapest; comienza entonces una época de conciertos por Europa y de viajes de estudios al extranjero.

 

Con 60 años fija su residencia en América. Publicó cerca de dos mil melodías populares, escribió varios libros y gran cantidad de artículos sobre música folklórica y en sus composiciones desarrolló un estilo propio que fusiona elementos del folklore con la más elaborada técnica pianística.

 

Escribió tres conciertos para piano, un concierto para violín y un concierto para orquesta, además de gran número de obras para piano solo, música de cámara y obras vocales. También hay que citar una ópera en un acto, El castillo de Barba Azul, y el ballet El Príncipe de madera, así como la Suite de danzas para orquesta, la cual supuso su reconocimiento internacional.