Compositores

Brahms, Johannes

Brahms

 

Johannes Brahms

(1833 Hamburgo - 1897 Viena)

 

Compositor alemán, fue hijo de un contrabajista de la orquesta municipal de Hamburgo.

 

Aunque creció en un barrio muy humilde, recibió una sólida educación musical: pronto se interesó por los instrumentos de la orquesta y por el piano, y estudió piano y composición con E. Marxsen, el mejor profesor que había en Hamburgo en aquella época.

 

Sus comienzos fueron difíciles, dando conciertos de piano en orquestas de posadas decadentes con no demasiado éxito, en un ambiente radicalmente opuesto al que encontraba en su hogar. Con 20 años deja Hamburgo para realizar una gira de conciertos con el violinista húngaro Reményi. Durante dicha gira conoció al violinista J. Joachim en Hannóver y a Liszt en Weimar.

 

Más tarde continuó en solitario y se dirigió a Dusseldorf, donde trabó amistad con el matrimonio Schumann. En 1859 regresó a Hamburgo contratado por la Corte principesca de Detmold. En esta época compuso algunas pequeñas obras para orquesta, coro y piano.

 

A partir de este momento su fama fue creciendo, recibió numerosas ofertas para tocar y dirigir por toda Alemania y también en el extranjero.

 

Más tarde fija su residencia en Viena, al no conseguir en Hamburgo el trabajo estable que deseaba. Aunque no consiguió ningún puesto definitivo, no le faltaba trabajo como concertista y como profesor, y recibía unos honorarios muy elevados de sus editores, lo que le permitió vivir desahogadamente.

 

Realizó numerosos viajes de recreo por Alemania e Italia, y al poderse dedicar con libertad a su labor de compositor, escribió obras en todos los géneros musicales. En esta época realizó numerosas giras de conciertos, en las que actuaba cada vez más como director de sus propias obras que como pianista, a la vez que se seguía dedicando a su actividad de compositor.

 

Escribió sobre todo obras vocales (lieder, obras para coro, oratorios…) pero también gran cantidad de música de cámara, obras para orquesta, cuatro sinfonías, dos conciertos para piano, uno para violín y uno para violín, violonchelo y orquesta.