¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  elviolin  

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedInPinterest
  

 

       

Compositores

Liszt, Franz

liszt

 

Franz Liszt

(1811 Doborjan, Hungría, hoy Raiding en Austria - 1886 Bayreuth)

 

Compositor, pianista y director húngaro. Hijo de un músico aficionado, recibió sus primeras lecciones musicales de éste.

 

Con tan sólo nueve años dio conciertos en Sopron y en Pozsony, en el palacio del príncipe Esterhazy, para el que trabajaba su padre. Con la ayuda económica de algunos mecenas húngaros pertenecientes a la aristocracia, puede trasladarse a Viena con su padre en 1821 para estudiar música. Allí estudia piano con Czerny y composición con Salieri.

 

Comienza así una importante carrera como concertista y pronto llamó la atención por su brillante ejecución y su talento para la improvisación.

 

Más tarde se dirige a París donde se le niega el acceso al Conservatorio. Allí continúa sus estudios con F. Päer y con A. Reicha. De esta época son su ópera en un acto Don Sancho, estrenada en la Ópera de París, así como la primera edición de sus Etudes para piano.

 

Siguió dando conciertos en Francia, Inglaterra y Suiza hasta que en 1827 fallece su padre, a partir de este momento Liszt decide dedicarse por un tiempo únicamente a dar lecciones de piano.

 

Tras conocer a Paganini queda impresionado por el virtuoso, y se plantea retos similares a los del violinista en el piano, llevándolo hasta el límite de la técnica y del virtuosismo en sus composiciones y en su ejecución.

 

En 1835 acepta un puesto de profesor de piano en el Conservatorio de Ginebra. A partir de Diciembre de 1839 comienza una serie de giras en las que ofrece conciertos en casi todos los países europeos.

 

Sus estancias en Hungría le hicieron familiarizarse con la música de su tierra natal, en la que se inspiran varias de sus composiciones, entre ellas las Rapsodias Húngaras, para piano. Tres años más tarde es nombrado Kapellmeister (Maestro de capilla) en la Corte de Weimar. En esta época compone la mayor parte de su música sinfónica.

 

Algunos años más tarde, con motivo de ciertas enemistades con otros músicos (Wagner, Joachim, Brahms…) Liszt abandona Weimar y comienza una etapa de constantes viajes. En 1865 tomó órdenes menores en la Iglesia. Más tarde regresa a Weimar, donde continúa impartiendo cleses de perfeccionamiento pianístico.

 

Entre sus composiciones para piano encontramos gran número de transcripciones y arreglos, incluyendo seis Grandes Estudios de Paganini, transcripción de los caprichos para violín. También escribió dos conciertos para piano y orquesta y la Sonata en si menor, una de sus obras más importantes.