¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  elviolin  

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedInPinterest
  

 

       

Compositores

Rodrigo, Joaquín

rodrigo

 

Joaquín Rodrigo

(1901 Sagunto - 1999 Madrid)

 

Compositor valenciano, es el autor de la obra española más conocida internacionalmente: el Concierto de Aranjuez.

 

A la edad de 4 años pierde casi totalmente la vista como consecuencia de una enfermedad. Este hecho hace que se acerque a la música y comience sus estudios de solfeo, piano y violín. Tras estudiar en el Conservatorio de Valencia, en 1927 decide, al igual que otros músicos contemporáneos, trasladarse a París, para estudiar en la Ecole Normale, donde recibe clases de Paul Dukas. Allí entra en contacto con las últimas vanguardias, y cooce a compositores como Falla o Ravel, que influirán en su estilo.

 

En París también conoce a Victoria Khali, pianista turca con la que contraerá matrimonio en 1933. Los recién casados pasan su luna de miel en la localidad madrileña de Aranjuez, que Rodrigo evoca en su famoso concierto para guitarra.

 

Entre sus múltiples galardones y reconocimientos destacan el título de Marqués de Aranjuez que le otorgó el Rey Juan Carlos I, y el Premio Príncipe de Asturias, que le fue concedido en 1996.

 

La obra de Rodrigo abarca tanto la música instrumental como la vocal, cultivando diferentes estilos: música sinfónica, música incidental o música de cámara.