Instrumentos de cuerda

cuerdaSi el instrumento suena por la vibración de una o varias cuerdas, bien frotándolas con un arco, bien pulsándolas con las manos o con una púa, o bien golpeando o percutiendo las cuerdas, hablamos de instrumentos de cuerda.
 
Existen tres grandes familias dentro de los instrumentos de cuerda: cuerda frotada, cuerda y cuerda percutida.

Vamos a pasar a hablar de cada una de estas familias y de cómo se originaron estos tipos de instrumentos.

 

 

Son aquellos en los que el sonido se produce al frotar sus cuerdas con un arco. La familia de los instrumentos de cuerda frotada está formada por el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo.

Origen de los instrumentos de cuerda

Es lógico pensar que el antecedente primitivo de cualquier instrumento de cuerda fue el arco de caza. 

El primer sonido de este instrumento tuvo que ser un pizzicato, y su uso era probablemente rítmico.

Sólo podemos imaginar la evolución de este instrumento: quizá el sonido del roce de la flecha al salir disparada pudo provocar el nacimiento de un instrumento de cuerda frotada, la evolución natural de la interpretación con un plectro pudo ser la frotación con un arco, o quizá el violín primitivo fue una especie de encuentro entre dos arcos…

La evolución del primitivo arco musical comienza al dividirse en dos la cuerda mediante un lazo móvil, lo cual permite obtener dos sonidos diferentes, más tarde se introduce uno de los extremos del arco en la boca del instrumentista, la cual hace de caja de resonancia para aumentar el sonido, y por último se incorpora una caja de resonancia propia al instrumento.

Tenemos así un instrumento de cuerda primitivo, al que posteriormente se le añade un arco para frotar su cuerda o cuerdas con él, produciendo así un sonido más largo.

Posteriormente aumenta el número de cuerdas, las cuales se pueden tensar mediante clavijas.  

Aparece una caja de resonancia más perfeccionada, formada por un trozo de calabaza o de coco, al que se le practica una abertura que se cubre con un trozo de piel tensada sobre la que se coloca una pieza plana a modo de puente en la que se apoyan las cuerdas.  

Al evolucionar la caja de resonancia se comienzan a emplear formas más elaboradas y se sustituye la tapa de piel por otra de madera.

Origen del violín y la viola

El instrumento del que se habla generalmente como el predecesor del violín y la viola es el ravanastrón egipcio: el primer instrumento conocido de cuerdas frotadas con arco. En Indostán encontramos otro instrumento de características similares a estos instrumentos: el omerti.

Si bien los más lejanos antecesores del violín son orientales, en occidente también encontramos algunos ascendientes, como el cruth, de origen tan antiguo como el ravanastrón.

La viéle de arco es un perfeccionamiento del cruth de mango libre. La viele primitiva por su forma era parecida a la moderna viola, con el fondo plano, y se toca apoyada entre el hombro y el mentón.  

La viola  es una especie de viéle perfeccionada.

En la viola la caja es plana y los aros la redondean formando a los lados dos grandes ces. A los lados del puente, a la altura de las escotaduras, la tapa armónica lleva dos perforaciones con forma de ces opuestas. En el diapasón aparecen también indicaciones de las notas, que desaparecen a medida que se va perfeccionando la técnica de los instrumentistas. 

El violín tiene su ascendiente directo a principios del siglo XI en la numerosa familia de las violas.  

En esta época la palabra violín comienza a aparecer en los documentos, pero en Italia no encontramos esta denominación hasta el año1562. Algunos teóricos opinan que la viola da braccio es predecesora del violín, ya que la palabra italiana violino es diminutivo de viola.

En torno a 1560 la palabra va tomando significado y entre 1560 1568 la palabra tiene ya su definitivo valor: el instrumento queda bautizado.

Origen del violoncello y el contrabajo

El origen del violoncello es el mismo que el del violín o la viola, es decir, un instrumento egipcio llamado ravanastrón, el primer instrumento conocido de cuerdas frotadas con arco.

Existen antecesores orientales de estos instrumentos como el como el cruth.

Aunque no descienden directamente de la misma familia, el violoncello también está emparentado con la viola da gamba, instrumento del siglo XVI de cuerda frotada con trastes, que para tocar se debía colocar de forma vertical sobre o entre las piernas.

Aunque el origen del contrabajo es el mismo que el del resto de los instrumentos de cuerda frotada, este instrumento no adopta su forma definitiva hasta el siglo XIX, momento en el que se incorpora definitivamente a la orquesta. Su forma es un híbrido entre el violín y la viola da gamba, adoptando elementos de ambos instrumentos.

Será en el siglo XX cuando este instrumento pase de tener un papel secundario a ser protagonista, y a tener un papel importante en orquestas y grupos de jazz principalmente.

Instrumentos de Cuerda Pulsada

Son aquellos que se tocan pellizcando o pulsando sus cuerdas con los dedos o con una púa o plectro. Los principales instrumentos de cuerda pulsada son la guitarra y el arpa.

Origen de la guitarra

Ya en el año 1000 a. de C. se tiene constancia de instrumentos que pudieron ser los predecesores de la guitarra actual.

Respecto a la actual gitarra, algunas teorías sitúan su origen en la Antigua Grecia, mientras que otras sostienen que fue introducida por los árabes en España, lugar donde posteriormente evolucionó.

En la Edad Media conviven en la pnínsula Ibérica dos tipos de guitarras: la morisca, de forma ovalada, y la guitarra latina, de fondo plano.

Origen del arpa

Probablemente el arpa sea el instrumento de cuerda pulsada más antiguo. Se sabe que este instrumento ya existía en Mesopotamia y Egipto, y que fue muy empleado en la Antigua Grecia y Roma.

Respecto al arpa europea, su origen está menos claro, aunque existen documentos que prueban que en la Edad Media fue muy empleado, para perder parte de su apogeo en el siglo XV, momento en el que pasó a emplearse el laúd en su lugar.

Instrumentos de Cuerda Percutida

Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos en los que el sonido se produce golpeando sus cuerdas con un pequeño martillo.
El principal instrumento de cuerda percutida es el piano.

Origen del piano

Los antecesores más cercanos al piano son el clavecín y el clavicordio, dos instrumentos de cuerda con teclado, pero que no permitían gran variedad de matices en su sonido.

Bartolomeo Cristofori inveta, hacia el año 1700, un instrumento de apariencia similar a los anteriores, pero capaz de emitir tanto un sonido fuerte (forte) como suave (piano). Es el llamado pianoforte, precursor directo del actual piano.