obras comentadas

Canon cangrejo de la Ofrenda musical de J. S. Bach

 

Ya hemos hablado en otra ocasión de la Ofrenda Musical de Bach, una colección de "acertijos musicales" que éste regaló a Federico el Grande de Prusia.

La pieza que hoy nos ocupa es un "canon cangrejo". Tiene otros nombres, pero a mí este es el que me parece más gráfico. Un canon cangrejo es el equivalente en música a un palíndromo, estas frases que se leen igual al derecho que al revés ("Dábale arroz a la zorra el abad" es uno de los más conocidos)

Como podéis ver en el video, esta pieza se toca tanto al derecho como al revés, de hecho en realidad se toca de las dos formas a la vez, y ahí está la gracia...

Además en el video aprovechan para mostrar una curiosa forma geométrica: la cinta de Moebius, un objeto tridimensional que tiene una sola cara y alguna peculiaridad más... En esta cinta escriben la partitura de Bach, de forma que se puede ir leyendo de forma continua. Un poco rebuscado, pero absolutamente genial, ¡como la música de Bach!

¡Espero que lo disfrutéis!



Rhapsody in blue, Gershwin

 

En esta obra Gershwin mezcla con acierto los ritmos e instrumentos de la música de jazz y la música más formal de la sala de conciertos, de modo que escuchamos el inconfundible swing del blues con la sonoridad de una orquesta sinfónica, unidos de una forma que sólo este compositor norteamericano es capaz de conseguir.

Hoy en día estamos acostumbrados a todo tipo de mezclas y versiones, pero si pensamos en la sociedad de principios del siglo XX, podemos suponer que el hecho de subir al escenario de la música "formal" la música que se hacía en los clubes, no era ni mucho menos algo a lo que estaban acostumbrados.

Gershwin toma elementos de la rapsodia y del jazz: los diferentes temas musicales, cada uno con su personalidad, se suceden en esta pieza alimentados por los ritmos, las sonoridades y el carácter melancólico propios del blues.

La factoría Disney conjuga magistralmente estos conceptos al narrar varias historias con un hilo conductor: la búsqueda de la felicidad. Encontramos estas historias entremezcladas como las piezas de un puzzle, que poco a poco van encontrando su sitio y desplazándose unas a otras para dejar el hueco libre que ocupará la siguiente pieza.

Espero que la disfrutéis.

El sombrero de tres picos, Falla. Introduccion

 

El sombrero de tres picos es un ballet de Manuel de Falla basado en la obra homónima de Pedro Antonio de Alarcón.

La introducción que escuchamos hoy se compuso expresamente días antes del estreno para permitir al público contemplar el telón diseñado por Pablo Picasso, quien ideó también los decorados y los trajes de los bailarines.

Espero que la disfrutéis.



Otoño de Vivaldi, 3er movimiento

 

Un nuevo movimiento de las Estaciones de Vivaldi.

En este caso el compositor recrea una jornada de caza en la que los instrumentos simulan la marcha de los cazadores, las trompas, la jauría de perros o la bestia que huye...

Espero que lo disfrutéis...



Canon per tonos de La Ofrenda musical, J. S. Bach

 

La Ofrenda musical es una colección de piezas que le regaló Bach a Federico El Grande de Prusia tras un encuentro que tuvieron ambos en el palacio de Sans Souci.

 Uno de los hijos de Bach trabajaba para Federico, y, al enterarse éste de que el gran compositor se encontraba en la ciudad, rápidamente se puso en contacto con él, pues no quería perder la oportunidad de conocer al "padre de la música".

 En el transcurso de esta visita, Bach tuvo ocasión de probar los nuevos pianofortes que el rey había encargado y, posteriormente, le pidieron que improvisara sobre un tema que el mismo monarca tocó al teclado en el momento. Bach improvisó una fuga, y al volver a Leipzig decidió ofrecer al monarca una colección de piezas basadas en este mismo tema, ya que, según sugería en la carta que acompañaba a la partitura, no había tenido ocasión de desarrollarlo como el tema real se merecía.

 La pieza que escuchamos hoy es una de las composiciones que se incluyen en este original regalo en el que, además de una sonata para flauta (instrumento que tocaba Federico), se incluyen una serie de "enigmas musicales" que el intérprete debía resolver a partir de las pistas quese daban en la partitura.

 Espero que lo disfrutéis.



Miserere de Allegri

 

Cuando el joven Mozart, con tan sólo 14 años de edad, asiste a la representación de esta obra, protagoniza una de las anécdotas más impresionantes de la historia de la música.

Se trataba de una obra rodeada de tal secretismo, que su representación, o tan sólo la posesión de la partitura estaba penada con la excomunión.

Mozart asiste al concierto y al llegar a su alojamiento la transcribe nota por nota, de memoria y tras una sola escucha.

Una nueva muestra de la genialidad del compositor, al que no sólo no excomulgaron, sino que el papa le colmó de honores debido a su proeza.

Espero que la disfrutéis.



Verano de Vivaldi, Allegro

 

En otras ocasiones hemos hablado de las Estaciones de Vivaldi, y ahora, aprovechando este calor madrileño, vamos a escuchar el Verano.

Como en el resto de la Estaciones, el compositor italiano se inspira en los sonidos de la naturaleza y nos los transmite con su música, que tan pronto recrea el sopor veraniego, el trino de los pájaros, o la brisa que comienza a soplar y que se desata en tormenta...

Os he preparado un video en el que podéis viendo estos y otros recursos a la vez que escucháis el primer movimiento de este concierto para violín.

Que lo disfrutéis.