Lunes 21 de junio de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.
De nuevo tenemos el placer de ofreceros música en directo en nuestras sesiones semanales de Audiciones Comentadas. En esta ocasión será Juan Francisco Otón, pianista, el que interpretará para nosotros al piano la Sonata en Si menor de Franz Liszt. Más allá de un simple concierto, en estas sesiones con música en vivo intentamos ofrecer una visión única e inesperada de la obra que nos ocupa. Explicaciones sobre la pieza con muestras en el propio instrumento, análisis de las diferentes partes que la componen y ejemplos prácticos que ampliarán nuestra comprensión de la obra serán las principales características de esta interesante sesión especial.
Nacido a principios del siglo XIX en la actual Hungría, la vida de Liszt responde perfectamente a las características de un artista romántico.
Fue un niño prodigio que con tan solo 9 años realizó su primer concierto como solista. Su gran talento al piano fue rápidamente comprobado por todos, llegando incluso a recibir los elogios de Beethoven cuando lo escuchó tocar.
Con 12 años se traslada a París con idea de estudiar en el prestigioso Conservatorio de esta ciudad, donde finalmente no pudo ingresar. Sin embargo, en la ciudad de la luz conocería a los dos músicos que más influirían en su carrera: el compositor Berlioz y el virtuoso violinista Paganini. Al escuchar tocar a este último, Liszt sintió que su objetivo vital era realizar las mismas proezas en el piano, consiguiendo su objetivo como podemos comprobar en sus composiciones.
Durante estos años mantuvo una intensa actividad como compositor y como intérprete, a la vez que se rodeaba no sólo de otros músicos sino también de artistas, escritores y pintores entre otros.
Su vida personal también es propia de un artista romántico, rodeado de pasiones. En sus últimos años experimentó un cambio personal que le llevó a mostrar una creciente inclinación religiosa, llegando incluso a a tomar las órdenes menores e intentar reformar la música religiosa, objetivo que no llegó a conseguir.
En sus composiciones para piano consigue obtener del instrumento una variedad de timbres y de colores nunca vista hasta entonces, dessarrollando una técnica propia que le permite extraer todo el potencial al piano. No se limitó a componer obras propias para piano solo, iano a cuatro manos y dos pianos, sino que también realizó numerosos arreglos y transcripciones para piano de obras ya existentes compuestas originalmente para otras formaciones.
La obra que nos ocupa en esta sesión de Audiciones Comentadas es la Sonata en si menor, una de sus composiciones más importantes y una de las obras pianísticas más sobresalientes del siglo XIX. Fue compuesta en la época en que trabajó como director de orquesta en Weimar, etapa en la que el compositor escribió la mayor parte de su música sinfónica y durante la cual estableció los procedimientos técnicos de sus composiciones para piano. Se trata de una composición de grandes dimensiones elaborada a partir de cuatro temas musicales en un único movimiento de gran extensión. Estos temas se desarrollan y combinan entre sí de forma aparentemente libre en un orden que se ajusta perfectamente a la intención del compositor, desarrollándose en una forma cíclica característica sobre todo del poema sinfónico, que Liszt consigue adaptar perfectamente a esta sonata.
Juan Francisco Otón, pianista cartagenero, comienza sus estudios musicales con 8 años en su ciudad natal. A lo largo de su carrera concertística, que comienza con tan sólo 10 años, ha pisado escenarios de España, Italia, Polonia, Alemania, Austria, Hungría y Estados Unidos, y ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales. Actualmente combina su actividad concertística con la docencia, y es profesor de La Escuela de Música Soto Mesa.
Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical nos ayudará a comprender mejor la pieza que Juan Francisco interpretará para nosotros y con ayuda de ambos expertos disfrutaremos y nos internaremos en la música de Liszt.
No hace falta saber música ni tener conocimientos previos para asistir a estas clases ya que Yrene Echeverría y Juan Francisco Otón nos ofrecerán todas las explicaciones necesarias para comprender esta obra en un lenguaje sencillo y ameno sin tecnicismos que nos impidan apreciar la música.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita (excepto conciertos), y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 21 de junio de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:
Clase suelta 10€
Bono 5 sesiones 25€. Para una o varias personas. Caducidad 1 año
Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com. Consulta aquí las condiciones de reserva.
PROTOCOLO COVID: Consulta aquí las medidas especiales que hemos tomado.