Lunes 24 de abril de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.
Johann Sebastian Bach es considerado por muchos el padre de la música, debido a su influencia en todos los periodos musicales posteriores.
Su fama en vida se debió sobre todo a su virtuosismo frente al clave y al órgano, y su facilidad para improvisar y componer elaboradas obras a varias voces.
Miembro de una gran familia de músicos, sus primeras lecciones las recibe de su padre y de su hermano mayor, siendo educado como organista y violinista.
En esta sesión de Audiciones Comentadas Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, será nuestra guía para comprender y disfrutar esta obra de Bach. Con un lenguaje ameno y sencillo nos hablará del compositor, de su vida, de su influencia en otros compositores y de la Ofrenda Musical, una de las obras más curiosas de la Historia de la Música.
Bach fue un niño prodigio. A pesar de vivir en una familia de músicos, no tenía libre acceso a las partituras que su padre guardaba en un armario cerrado con llave, pues consideraban que a su corta edad podía estropear los valiosos manuscritos que allí había. El pequeño Bach, deseoso de estudiar las composiciones que su familia guardaba tan celosamente, no dudaba en levantarse a escondidas por las noches para robarlas por las rendijas del armario para posteriormente copiarlas a la luz de una vela. Una vez copiadas, devolvía los originales a su lugar, quedándose con las copias para poder estudiarlas con total libertad. Esta anécdota nos hace pensar en una época en la que el acceso a la cultura estaba restringido a unos pocos, y por lo tanto este tipo de documentos tenían un gran valor por la dificultad que había en conseguirlos.
El joven Bach, en su afán de conocer las obras de otros compositores, no dudaba en recorrer kilómetros a pie para viajar a tierras lejanas con el fin de escuchar a organistas famosos.
Fue uno de los compositores más reconocidos de su época, pero, como era habitual por aquel entonces, cuando falleció su obra cayó en el olvido: el estilo musical estaba cambiando y a nadie le interesaba rescatar las obras de un compositor anticuado. Fue en 1829 cuando otro compositor alemán, Mendelssohn, rescató del olvido y dirigió en Berlín la Pasión según San Mateo de Bach, consiguiendo que creciera el interés por este gran compositor y haciendo que su obra sea conocida hoy en día.
Los llamados Conciertos de Bandenburgo es una colección de seis conciertos que Johann Sebastian Bach presentó en 1721 a Christian Ludwig, Magarve (Marqués) de Brandenburgo.
Quizá una de sus características más llamativa sea que están escritos para diferentes combinaciones de instrumentos solistas. Hay que tener en cuenta que en esta época no siempre se especificaba para qué instrumento estaba escrita cada parte, pero Bach en esta ocasión sí decide hacerlo, por lo que hay una intencionalidad de elegir cada combinación diferente de timbres para cada uno de los conciertos.
Formalmente se encuentran entre el concierto, para un solo instrumento y orquesta, y el llamado concerto grosso, para una combinación de instrumentos solistas y orquesta.
Excepto el primer concierto, todos presentan la misma estructura de tres movimientos: rápido, lento, rápido, que será la que predominará en el siguiente periodo musical: el Clasicismo.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 24 de abril de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:
Clase suelta 10€
Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.
Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.