Lunes 22 de mayo de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.
La flauta mágica, obra que escucharemos el próximo lunes en nuestra sesión de audiciones comentadas, no necesita presentación, como tampoco la necesita su autor, Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco que posiblemente sea el músico más universalmente conocido.
Tras recibir sus primeras lecciones musicales de su padre, que rápidamente se da cuenta del excepcional talento de su hijo, realiza junto a este y su hermana varios viajes por Europa en los que se dan a conocer como pianistas en las principales cortes de Europa occidental.
En esta gran gira los pequeños hermanos ofrecían conciertos en los que Wolfgang Amadeus tocaba el clave, el órgano y el violín, a la vez que leía conciertos a primera vista y demostraba su talento improvisatorio. Estos viajes además sirvieron para que Mozart se acercase a la música europea de su época, la cual absorbió y mejoró en sus composiciones.
Pronto comienza a recibir encargos y más tarde obtiene el cargo de maestro de capilla en Salzburgo, su ciudad natal, donde se establece por algún tiempo.
Algunos años después Mozart rechaza otro importante cargo oficial, pues se sentía oprimido y le restaba libertad para seguir dándose a conocer en otras cortes europeas. Se convierte así en músico independiente, se instala en Viena e intenta vivir de los encargos que recibe, pero lamentablemente estos no se suceden con la rapidez que hubiese deseado, y que las necesidades de su nivel de vida requerían, pasando por frecuentes periodos de estrecheces económicas.
En las composiciones de Mozart encontramos ejemplos de todas las formas musicales contemporáneas, incluyendo por supuesto la ópera. A pesar de que comunmente se denomina ópera a La flauta mágica, estrictamente hablando se trata de otro género musical, el singspiel, en el que, a diferencia de la ópera, encontramos partes dialogadas solamente habladas, sin acompañamiento musical, al igual que ocurre en la zarzuela.
Mozart escribe La flauta mágica a la vez que su famoso Requiem, que dejó inacabado, siendo una muestra más del genio del compositor la facilidad con que pasa de un registro a otro en dos obras conceptualmente tan diferentes.
La acción se desarrolla en Las tierras rocosas, un reino de fantasía en al que llega nuestro protagonista, Tamino, perseguido por una serpiente gigante. Allí es liberado por tres misteriosas damas que sirven a la Reina de la Noche, la cual le cuenta que su hija, la princesa Pamina, ha sido secuestrada por un demonio llamado Sarastro. Pamino decide ir a liberarla, y las tres damas le ofrecen una flauta con poderes mágicos que le ayudará a conseguir su objetivo. Tamino es acompañado en esta aventura por Papageno, un simpático personaje que trabaja para la Reina de la Noche y que pondrá el punto más mundano a esta obra llena de altruismo y nobleza.
Se ha hablado mucho de las influencias masónicas en la obra de Mozart, y concretamente en la Flauta mágica, que analizaremos musical y estilísticamente el próximo lunes de la mano de Yrene Echeverría, profesora de música y divulgadora musical. Con un lenguaje ameno y entretenido, iremos entendiendo esta obra y aprenderemos a disfrutarla sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 22 de mayo de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:
Clase suelta 10€
Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.
Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.