Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – Adagio, Albinoni

7 noviembre a las 8:30 pm - 9:30 pm

Albinoni

Lunes 7 de noviembre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Hoy nos acercamos a una de las obras más conocidas y más interpretadas de la música clásica: el Adagio de Albinoni, pero nos vamos a llevar más de una sorpresa respecto a su composición y sobre todo respecto a su autor.

Tomaso Giovanni Albinoni fue un compositor italiano del siglo XVIII, perteneciente al llamado periodo Barroco de la música, y conocido en su época sobre todo por sus óperas. Poco sabemos de su vida, además de que fue hijo de un rico comerciante y de que estudió violín y canto, lo cual llama la atención si pensamos que fue uno de los compositores más importantes de su época. Además de óperas escribió también numerosas obras instrumentales, sobre todo sonatas a trío y conciertos para violín y más tarde sonatas a solo y conciertos para oboe.

Al contrario que otros músicos contemporáneos que buscaban un empleo en una iglesia o en alguna corte, Albinoni siempre fue un compositor independiente y con recursos propios.

En 1740 se publica en Francia una colección de sonatas para violín como obra póstuma, pero más tarde se supo que en realidad el compositor no había fallecido sino que siguió viviendo en Venecia aunque de este periodo no ha llegado a nosotros ninguna composición.

Sus obras sirvieron de inspiración al mismísimo Bach, que escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni, y utilizaba constantemente sus bajos para realizar ejercicios con sus alumnos.

Parte de la obra de Albinoni se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, en el bombardeo de Dresde, donde se destruyó la Biblioteca estatal que albergaba gran cantidad de composiciones de Albinoni.

Precisamente este bombardeo es el origen de la obra que hoy nos ocupa, ya que en el año 1858 el musicólogo italiano Remo Giazotto, conocido especialmente por su trabajo de clasificación y catalogación de la obra de Tomaso Albinoni, dijo que había encontrado entre los restos de la biblioteca de Dresde un fragmento inédito de una obra de Albinoni, sobre la cual él había hecho un arreglo al que llamó Adagio de Albinoni. Actualmente se sabe que dicho fragmento nunca existió: se trataba de una estrategia de venta para comercializar la composición de Giazotto.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 7 de noviembre de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
7 noviembre
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

El Violín
Correo electrónico:
contactar@elviolin.com
Ver la web Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Ver la web Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.