Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – Caprichos para violín, Paganini

16 octubre, 2023 a las 8:30 pm - 9:30 pm

paganini

Lunes 16 de octubre de 2023 de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Llega a nuestras Audiciones Comentadas la leyenda del violinista más grande de todos los tiempos: Nicolò Paganini, del que se llegó a decir que realizó un pacto con el diablo para conseguir tener ese gran virtuosismo que era su principal característica a la hora de interpretar.

Procedente de una familia humilde, muy pronto destaca como virtuoso del violín, realizando conciertos en público con tan solo 8 años de edad. De esa misma época data su primera composición musical, una sonata para violín. Tras algunos años de formación en diferentes localidades italianas, el joven músico emprende numerosas giras en las que se consagra como violinista.

Su delicada salud le impide continuar su actividad concertística durante cinco años, pero transcurrido este tiempo regresa a Milán e inicia una gira por las más importantes capitales europeas, donde compite con los más grandes violinistas de su época.

Su técnica violinística se refleja en sus composiciones, en las que emplea todos los recursos existentes hasta la época, y que escucharemos en esta sesión de Audiciones Comentadas en la que Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, nos ayudará a comprender mejor la música de este gran violinista y los recursos técnicos que emplea.

Con un lenguaje ameno, entretenido y sencillo, Yrene nos acompañará por este recorrido musical de la mano de Paganini.

Amante de las grandes sorpresas y de los golpes de efecto, era habitual que en sus conciertos se produjeran falsos accidentes en los que se rompían una o varias cuerdas, o incluso el arco, demostrando Paganini su gran talento al salir airoso de todas estas situaciones, que, en realidad, estaban previamente ensayadas.

Fue uno de los primeros virtuosos que se dedicaron a asombrar al mundo haciendo alarde de su técnica, y, no contento con ello, se dedicaba también a alimentar las leyendas que circulaban a su alrededor, la más famosa de ellas es la que le atribuía un pacto realizado con el diablo, mediante el cual Paganini habría obtenido una técnica virtuosística al violín inimitable por otro ser humano, a cambio de venderle su alma. Lo cierto es que, si no con el diablo, sí consta que realizó tratos con otros jugadores en las tabernas, llegando a apostar su violín en algunas ocasiones.

Al final de su vida, estas leyendas le pasaron factura, ya que cuando falleció, el Obispo de Niza prohibió su entierro alegando que el violinista había rechazado la extremaunción. Cuatro meses más tarde su cuerpo aún seguía sin ser enterrado en la bodega de la casa en la que había fallecido.

Tras su muerte su influencia fue muy grande en algunos compositores occidentales tanto del siglo XIX como del XX.

En esta ocasión escucharemos su obra más importante: los 24 caprichos para violín solo, escritos entre 1802 y 1817. Se trata de 24 piezas para violín solo que presentan una dificultad extrema. El más conocido de los 24 Caprichos es sin duda el último de ellos, un tema con variaciones a cual más compleja técnicamente y del que se han realizado numerosas versiones para diferentes instrumentos.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 16 de octubre de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
16 octubre, 2023
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

El Violín
Correo electrónico
contactar@elviolin.com
Ver la web del Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono
915934855
Ver la web del Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.