Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Audición comentada – Concierto para violín y oboe, Bach

13 abril, 2020 a las 8:00 pm - 9:00 pm

bach

Lunes 13 de abril de 20:00 a 21:00 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Una vez más escuchamos en nuestras Audiciones Comentadas una obra de Johann Sebastian Bach, organista, clavecinista y compositor alemán, considerado por muchos el padre de la música. Tuvo gran fama en vida, sobre todo por su facilidad para improvisar, por su gran virtuosismo frente al clave y al órgano, y por sus eruditas composiciones a varias voces.

Yrene Echeverría, divulgadora musical, profesora de música y violinista profesional, nos acompañará y nos explicará los aspectos más interesantes de esta obra.

Perteneciente a una familia de músicos, Bach recibe sus primeras lecciones de su padre y de uno de sus hermanos mayores, que le educaron como organista y como violinista. En aquella época, la forma más habitual de estudiar música era copiando y transcribiendo las obras de los grandes maestros, y así lo hizo el joven Bach, pero a una edad mucho más temprana de lo habitual, y teniendo que deslizarse a escondidas por la noche, para robar las valiosas partituras que se guardaban bajo llave fuera del alcance de los más pequeños de la casa.

A la luz de una vela, Bach copiaba las partituras, que devolvía antes de que le descubrieran, y así las podía estudiar libremente una vez transcritas de su puño y letra. Pronto su gran capacidad musical se hace evidente para toda la familia y su carrera es fomentada y alentada, obteniendo cargos musicales de importancia, aunque no siempre del completo agrado del compositor, que en ocasiones veía menospreciado su talento.

En esta ocasión la obra protagonista será el Concierto para violín y oboe, una obra cuya partitura original no se conserva, ya que se perdió, y ha sido reconstruida a partir de una transcripción que realizó el propio Bach para dos clavicémbalos y cuerdas. Actualmente se pueden escuchar las dos versiones, incluso alguna para dos pianos, sustituyendo a los antiguos clavicémbalos.

No es de extrañar que esta obra se perdiese, ya que en aquella época, al morir un compositor su obra solía caer en el olvido, y no fue hasta bastantes años después cuando, gracias a otro gran compositor, Mendelssohn, la obra de Bach fue recuperada de nuevo y pudimos volver a escucharla en conciertos.

Al ser un concierto con solistas, uno de los aspectos más interesantes en que se centrarán las explicaciones serán los diferentes diálogos que se producen entre los solistas y la orquesta, además de entre los propios solistas, creándose un clima musical en el que la atención se divide a varios niveles: cada uno de los instrumentos solistas puede dialogar con la orquesta, ambos pueden dialogar entre ellos, o finalmente ambos pueden crear un único discurso para dialogar de forma conjunta con la orquesta. Las posibilidades son muy variadas y la riqueza musical se amplifica con este formato de concierto para varios solistas y orquesta.

Con la ayuda de Yrene Echeverría, la escucha de este concierto supondrá una experiencia diferente a la que habitualmente solemos tener, ya que ella nos ayudará a fijarnos en detalles que habitualmente pueden pasar desapercibidos, pero que a partir de ahora supondrán una diferencia significativa a la hora de escuchar música. Las explicaciones se dan siempre en un lenguaje entretenido y ameno, sin tecnicismos que puedan dificultar la atención, de forma que no son necesarios conocimientos musicales para asistir a estas sesiones de apreciación musical.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 13 de abril de 20:00 a 21:00 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS. Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 25€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escríbenos a contactar@elviolin.com

Detalles

Fecha:
13 abril, 2020
Hora:
8:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

Organizador

El Violín
Correo electrónico:
contactar@elviolin.com
Web:
www.elviolin.com

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Web:
www.sotomesa.com