Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – Cristo en el Monte de los Olivos, Beethoven

22 marzo a las 8:00 pm - 9:00 pm

beethoven

Lunes 22 de marzo de 20:00 a 21:00 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Volvemos en esta ocasión a uno de los compositores más universales de la Historia de la Música: Ludwig van Beethoven, pero lo vamos a hacer con una de sus obras menos conocidas, el Oratorio Cristo en el Monte de los Olivos.

En esta sesión de Audiciones Comentadas hablaremos de la vida de Beethoven para conocer mejor a este compositor universal, de cuyo padre recibe sus primeras lecciones musicales.

Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos ayudará a entender esta obra y nos hablará de la vida de su compositor y de sus características musicales, de forma que podamos apreciar mejor esta pieza en todo su contexto.

Beethoven realizó dos viajes a Viena, donde Mozart le escuchó tocar, y se instala definitivamente en esta ciudad algunos años más tarde. Allí encuentra una sociedad muy interesada por la música en la que Beethoven se introduce rápidamente gracias a su destreza al piano y a sus composiciones. Uno de los maestros de Beethoven fue Haydn.

Cuando el músico parecía tener ante sí una gran carrera como intérprete, comienza a perder audición poco a poco, sin encontrar explicación ni cura para esta afección y llegando a perder totalmente el oído. Esta circunstancia hace que su carrera concertística ya no sea posible, pero Beethoven decide no abandonar la música y centrarse en la composición, dedicándose desde entonces en exclusiva a esa labor y convirtiéndose en uno de los músicos más considerados de su época.

La obra que hoy nos ocupa la escribió Beethoven en 1803, es decir, cuando el músico tenía 33 años de edad, y tardó solamente 14 días en terminarlo, siendo el único oratorio que escribió.

Un oratorio es una obra generalmente de carácter religioso, que vendría a ser una especie de ópera pero sin puesta en escena, ni vestuario, ni decorados. Algunos de los oratorios más famosos son las Pasiones de Bach o El Mesías de Handel.

Cristo en el Monte de los Olivos se interpretó por primera vez en la academia de Beethoven, creada en su honor, junto con el Tercer Concierto para Piano y la Segunda Sinfonía. Un año más tarde el propio Beethoven retomaría el oratorio para perfeccionarlo pero no fue hasta 1811 cuando apareció una segunda versión del mismo.

El libreto está basado en textos de Franz Xaver Huber, el libretista de óperas más famoso de Viena en aquel momento, que escribe esta obra sobre diversos pasajes del evangelio. El oratorio tiene dos partes en las que se narran las escenas de la oración en el huerto y el arresto por de Jesús por parte de las autoridades de Jerusalén. Para enfocar la acción en el personaje de Cristo, el libreto carece de narrador, personaje que era muy habitual en los oratorios. De esta forma se eliminan elementos de la acción y se centra la atención en las emociones y los padecimientos de Jesús, poniendo de manifiesto la fuerte personalidad del carácter del personaje.

No hacen falta conocimientos musicales para asistir a esta sesión, ya que la obra se explica con un lenguaje ameno, sencillo y entretenido, sin tecnicismos que puedan dificultar el entendimiento de la música.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 22 de marzo de 20:00 a 21:00 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS. Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 25€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com. Consulta aquí las condiciones de reserva.

PROTOCOLO COVID: Consulta aquí las medidas especiales que hemos tomado.

Detalles

Fecha:
22 marzo
Hora:
8:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

El Violín
Correo electrónico:
contactar@elviolin.com
Ver la web del organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Ver la web del local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.