Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Audición comentada – Cuadros para una exposición, Mussorgsky

26 noviembre a las 8:00 pm - 9:00 pm

mussorgsky cuadros exposicion

Lunes 26 de noviembre de 20:00 a 21:00 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

En esta ocasión nuestra obra musical consiste en un peculiar paseo por una exposición de cuadros. De la mano de Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, recorreremos esta galería de arte en la que las obras son pequeñas composiciones musicales que describen una serie de cuadros.

Mussorgsky fue un compositor ruso de finales del siglo XIX, integrante del Grupo de Los Cinco, grupo cuyo objetivo era producir un tipo de música propia rusa, en lugar de imitar los estilos centroeuropeos como se venía haciendo habitualmente.

La infancia de Mussorgsky transcurrió en una región campesina a la que solía volver de adulto para impregnarse de la sensibilidad y el carácter de la gente de su pueblo para poder evocarlas después en sus composiciones.

Poseía una extrema sensibilidad que le permitía captar la esencia del pueblo y plasmarla de una forma consciente en la música que escribía.

Su música se inscribe dentro del periodo nacionalista, estilo musical que recurre al folclore popular como inspiración, transformándolo pero sin perder su esencia. De esta forma nos encontramos ante un arte musical libre de convencionalismos en el que la melodía, la tonalidad y el ritmo adquieren otra dimensión, más parecida a los cantos propios del pueblo. Mussorgsky extrae la esencia de los elementos populares y la plasma en su obra con toda la expresividad y sensibilidad que le caracteriza.

Cuadros para una exposición es una suite de 15 pequeñas piezas escrita originalmente para piano, aunque la orquestación de ella que hizo el compositor francés Maurice Ravel es probablemente más conocida que la propia obra original para piano.

Mussorgsky toma como inspiración una serie de cuadros de su amigo el pintor Viktor Hartmann, fallecido prematuramente. En una especie de homenaje, el compositor trata de “dibujar en música” una colección de diez cuadros del artista expuestos póstumamente. Es un ejemplo de la llamada “música programática”, es decir, música que sigue un guión o programa.

Algunos de los cuadros de Hartmann que inspiraron esta composición no se conservan hoy día, lo que ha dado lugar a diversas especulaciones sobre si realmente todos los cuadros descritos musicalmente se encontraban en la exposición, o si algunos de ellos eran simplemente recuerdos de Mussorgsky.

La obra consta de diez piezas que describen estos cuadros, engarzadas entre ellas por una pieza que escuchamos varias veces con ligeras variaciones llamada “Promenade”, paseo, que nos traslada virtualmente de una sala a otra para admirar la siguiente obra, como si el propio compositor se hubiese querido representar a sí mismo deambulando apaciblemente por la exposición.

Con ayuda de Yrene Echeverría, recorreremos también nosotros esta galería pictórico-musical, y con sus amenas explicaciones iremos analizando y entendiendo la música, aprendiendo a escucharla más profundamente para detectar pequeños matices que pueden pasar desapercibidos en una primera escucha. Para disfrutar estas sesiones de Audiciones Comentadas no hace falta saber música, ya que el lenguaje empleado es sencillo y sin tecnicismos. Aprenderemos a escuchar la música de una manera diferente y a disfrutarla mucho más. La música no volverá a sonar igual después de pasar por nuestras Audiciones Comentadas.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 26 de noviembre de 20:00 a 21:00 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS. Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 25€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escríbenos a contactar@elviolin.com

Detalles

Fecha:
26 noviembre
Hora:
8:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , ,

Organizador

El Violín
Email:
contactar@elviolin.com
Página Web:
www.elviolin.com

Lugar

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Página Web:
www.sotomesa.com