Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Audición comentada – Cuatro estaciones porteñas, Piazzolla

20 mayo a las 8:30 pm - 9:30 pm

Cuatro estaciones porteñas

Lunes 20 de mayo de 2024 de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

En esta ocasión vamos a hablar de música argentina del siglo XX. Bajo el título “Cuatro estaciones porteñas” se engloban cuatro pequeñas piezas que describen la ciudad de Buenos Aires en cada una de las estaciones del año, de un modo similar al que lo hizo Vivaldi en sus conciertos para violín titulados “Cuatro estaciones”. Piazzolla compuso esta serie de piezas en momentos diferentes, siendo obras independientes que pueden ser ejecutadas por separado.

Astor Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino, que actualmente está considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX.

La infancia de Piazzolla transcurre en New Jersey, donde se trasladaron sus padres dos años después de nacer Astor, y es allí donde Piazzolla tiene su primer contacto con el tango, y nada menos que de la mano de Carlos Gardel.

La música que el joven Piazzolla escuchaba en aquel momento estaba más relacionada con el jazz, más de moda que el tango, pero un encuentro fortuito con Carlos Gardel, que en aquel momento se encontraba en Estados Unidos trabajando en la película “El día que me quieras”, hizo que Astor Piazzola se acercara a ese género musical. Más adelante tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo.

Las cuatro estaciones fueron escritas para quinteto instrumental compuesto por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, dando al conjunto una sonoridad que a los más puristas de la época no acababa de agradar.

Cuando Piazzolla comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la “Guardia Vieja”, más ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.

Más adelante esta sonoridad sería reivindicada por intelectuales y músicos de rock, y a las críticas de los más puristas, Piazzolla respondió con una nueva definición, aclarando que él hacía “música contemporánea de Buenos Aires”, eliminando a propósito la palabra “tango”. A pesar de ello los sellos discográficos no se atrevían a editar su música, considerando a Piazzolla un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.

Actualmente se considera a Piazzolla como el gran innovador de la música argentina, su estilo es propio e inconfundible, y en sus composiciones escuchamos una mezcla de sonidos y ritmos tangueros con un lenguaje más fresco y novedoso, elaborado con procedimientos y recursos técnicos, armónicos y contrapuntísticos que el compositor aprendió en Europa y supo adecuar a su particular lenguaje musical.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 20 de mayo de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
20 mayo
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

El Violín
Correo electrónico
contactar@elviolin.com
Ver la web del Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono
915934855
Ver la web del Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.