Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – Danzas polovtsianas, Borodin

18 septiembre, 2023 a las 8:30 pm - 9:30 pm

borodin danzas polovtsianas

Lunes 18 de septiembre de 2023 de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Por primera vez aparece en estas sesiones de Audiciones Comentadas Alexander Borodin, un compositor ruso de finales del siglo XIX perteneciente al famoso “Grupo de los Cinco”, un grupo de compositores rusos entre los que se encuentran nombres tan conocidos como Rimsky-Korsakov o Mussorgsky, y a los que unía el afán de componer una música propia rusa, en lugar de imitar el estilo de los compositores europeos.

Borodin, al igual que otros de los compositores del Grupo de los Cinco, no fue un músico profesional. Siendo un químico de gran renombre internacional, cuyos tratados sobre esta disciplina fueron muy importantes en su época, su producción musical fue muy escasa, ya que siempre estuvo supeditada a su labor científica.

Sin embargo, su formación musical fue muy amplia, al ser educado de una forma muy esmerada, como correspondía al hijo, aunque ilegítimo, de un príncipe georgiano. Desde muy temprano se familiarizó  con las obras de los grandes clásicos vieneses, pero pronto su interés se centró en un tipo de música y en un estilo específicamente ruso.

Como siempre Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentrará en el universo sonoro de este compositor y en la obra que hoy nos ocupa: las Danzas Polovtsianas, uno de los fragmentos más conocidos de la ópera El Príncipe Igor, siendo interpretadas en numerosas ocasiones de forma independiente en conciertos.

El Príncipe Igor es quizá la obra más destacada de Borodin, aunque la versión que conocemos tuvo que ser finalizada por Rimsky-Korsakov, ya que Borodin falleció antes de poder terminarla. En ella se narra la historia de Igor, príncipe de Putivl, que trata de liberar sus tierras de los invasores polovtsis. En la ópera las danzas polovtsianas son interpretadas con un coro, pero en su versión de concierto se suele omitir la parte coral, así como un solo de contrabajo que se incluye en la versión original.

Las Danzas Polovtsianas junto con la obertura de la ópera y la Marcha Polovtsiana que abre el tercer acto, son habitualmente ejecutadas juntas formando lo que se suele llamar la suite El Príncipe Igor, y esta es la obra que nos ocupará en esta sesión.

Con ayuda de Yrene Echeverría escucharemos los diferentes recursos musicales que emplea Borodin en esta obra para crear efectos sonoros sorprendentes, oleadas de tensión y relajación que nos atrapan manteniendo al oyente siempre alerta y expectante ante nuevos temas sonoros.

La introducción por parte de Borodin de ritmos y melodías populares hacen que encontremos en esta obra una mezcla de elementos que nos evocan diferentes paisajes y escenas, de forma que la imaginación juega un papel muy importante a la hora de escucharla.

Yrene Echeverría nos guiará por este viaje musical con un lenguaje ameno y entretenido, sin tecnicismos, de manera que sin tener conocimientos previos podamos disfrutar esta obra y en general de toda la música que escuchemos a partir de ahora de una forma diferente a como lo solemos hacer, descubriendo nuevos recursos y profundizando en los diferentes planos de sonoridades para adentrarnos en un universo musical hasta ahora desconocido para nosotros.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 18 de septiembre de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
18 septiembre, 2023
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

El Violín
Correo electrónico
contactar@elviolin.com
Ver la web del Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono
915934855
Ver la web del Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.