Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – Divertimentos, Mozart

13 septiembre, 2021 a las 8:30 pm - 9:30 pm

Lunes 13 de septiembre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

De nuevo volvemos a escuchar en estas sesiones música de Mozart, uno de los compositores más habituales en nuestras Audiciones Comentadas. En este caso escucharemos los llamados “Divertimentos”, una serie de piezas para cuarteto de cuerda, posiblemente compuestas con ocasión del segundo viaje de Mozart a Italia.

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor austriaco, y posiblemente sea el músico más universalmente conocido.

Tras recibir sus primeras lecciones musicales de su padre, que rápidamente se da cuenta del excepcional talento de su hijo, realiza junto a este y su hermana varios viajes por Europa en los que se dan a conocer como pianistas en las principales cortes de Europa occidental.

A la edad de 3 años tocaba de oído gran cantidad de melodías al piano, y con sólo 5 años comenzó su carrera musical ofreciendo un concierto de piano con obras de gran dificultad. A los 8 años el pequeño Mozart ya era un conocido concertista, componiendo a esta edad su primera sinfonía.

El término “divertimento” referido a piezas musicales fue empleado por primera vez en Italia en el siglo XVII, y en aquel momento hacía referencia a una serie de piezas vocales e instrumentales. Más tarde se comienza a aplicar este términoa diferentes obras instrumentales de carácter más bien ligero, posiblemente para ser interpretadas como entretenimiento o relleno agradable en fiestas y otras ocasiones especiales.

En esta ocasión escucharemos algunos fragmentos de la colección de tres divertimentos que Mozart escribió en Salzburgo mientras preparaba su viaje a Italia. Están escritos para una de las formaciones de música de cámara más emblemáticas: el cuarteto de cuerda, formado por dos violines, una viola y un violonchelo, aunque es bastante habitual escucharlos también interpretados por pequeñas orquestas de cuerda.

Una característica que merece la pena destacar en esta colección de Divertimentos es el tratamiento que da Mozart a los diferentes instrumentos del cuarteto, siendo la parte del violín muy virtuosa, de forma que en ocasiones nos parece estar escuchando una obra en la que el violín es el solista y el resto de los instrumentos son el acompañamiento orquestal.

Hablaremos también en esta sesión, cómo no, de Mozart, de su vida, de sus viajes, de su extraordinario oído musical y de la facilidad con la que escribía sus composiciones, casi como si las copiara al dictado. Analizaremos su música y trataremos de descubrir el secreto de sus melodías claras y reconocibles, que hacen que el oyente se sienta inmediatamente atraído por una música que parece que conoce de antemano aunque la escuche por primera vez. Reconoceremos en sus Divertimentos las características principales del llamado “estilo galante”, una forma de componer que se impuso durante el clasicismo musical y que nos hace sentir las diferentes frases musicales como educados personajes de una elegante velada que dialogan entre sí.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene Echeverría, violinista y divulgadora musical, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 13 de septiembre de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com. Consulta aquí las condiciones de reserva.

PROTOCOLO COVID: Consulta aquí las medidas especiales que hemos tomado.

Detalles

Fecha:
13 septiembre, 2021
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

El Violín
Correo electrónico:
contactar@elviolin.com
Ver la web Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Ver la web Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.