Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – El arte de la fuga, Bach

12 septiembre a las 8:30 pm - 9:30 pm

bach

Lunes 12 de septiembre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Johann Sebastian Bach es considerado por muchos el padre de la música, debido a su influencia en todos los periodos musicales posteriores.

Su fama en vida se debió sobre todo a su virtuosismo frente al clave y al órgano, y su facilidad para improvisar y componer elaboradas obras a varias voces.

Miembro de una gran familia de músicos, sus primeras lecciones las recibe de su padre y de su hermano mayor, siendo educado como organista y violinista.

En esta sesión de Audiciones Comentadas Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, será nuestra guía para comprender y disfrutar esta obra de Bach. Con un lenguaje ameno y sencillo nos hablará del compositor, de su vida, de su influencia en otros compositores y de la Tocata y fuga, quizá la obra para órgano más conocida de la Historia de la Música.

Bach fue un niño prodigio. A pesar de vivir en una familia de músicos, no tenía libre acceso a las partituras que su padre guardaba en un armario cerrado con llave, pues consideraban que a su corta edad podía estropear los valiosos manuscritos que allí había. El pequeño Bach, deseoso de estudiar las composiciones que su familia guardaba tan celosamente, no dudaba en levantarse a escondidas por las noches para robarlas por las rendijas del armario para posteriormente copiarlas a la luz de una vela. Una vez copiadas, devolvía los originales a su lugar, quedándose con las copias para poder estudiarlas con total libertad. Esta anécdota nos hace pensar en una época en la que el acceso a la cultura estaba restringido a unos pocos, y por lo tanto este tipo de documentos tenían un gran valor por la dificultad que había en conseguirlos.

El joven Bach, en su afán de conocer las obras de otros compositores, no dudaba en recorrer kilómetros a pie para viajar a tierras lejanas con el fin de escuchar a organistas famosos.

Fue uno de los compositores más reconocidos de su época, pero, como era habitual por aquel entonces, cuando falleció su obra cayó en el olvido: el estilo musical estaba cambiando y a nadie le interesaba rescatar las obras de un compositor anticuado. Fue en 1829 cuando otro compositor alemán, Mendelssohn, rescató del olvido y dirigió en Berlín la Pasión según San Mateo de Bach, consiguiendo que creciera el interés por este gran compositor y haciendo que su obra sea conocida hoy en día.

En esta sesión nos adentraremos en el mundo de la forma musical llamada fuga, de la que Bach fue uno de los más grandes exponentes. Este tipo de composición musical debe su nombre a la sensación que percibe el oyente de que los temas musicales se van persiguiendo durante toda la obra, y resulta muy interesante analizarlos para ver cómo van apareciendo en diferentes momentos y en diferentes alturas, unas veces más agudos, otras veces más graves, y cada vez más cerca, como si esa persecución fuese cada vez más emocionante por la cercanía entre las diferentes voces.

Al escuchar diferentes fugas, cuando termine la sesión seremos capaces de reconocer el tema principal, de ir identificando las diferentes apariciones y de reconocer esas persecucuiones que se van estrechando en el tiempo,

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 12 de septiembre de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
12 septiembre
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

Organizador

El Violín
Correo electrónico:
contactar@elviolin.com
Ver la web Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Ver la web Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.