Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Audición comentada – El Mesías, Handel

17 diciembre a las 8:00 pm - 9:00 pm

handel mesias

Lunes 17 de diciembre de 20:00 a 21:00 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

La obra que hoy nos ocupa es una de las grandes obras de la música de todos los tiempos, no sólo por su incomparable belleza, sino también por la historia que hay detrás de su creación.

Nos tenemos que remitir a unos años antes, a un momento muy difícil en la vida de Handel, una época en la que pensaba que no iba a poder volver a tocar el órgano ni componer, pues una apoplejía le había dejado sin movilidad en parte de su cuerpo, lo que le impedía trabajar. Contra todo pronóstico, la recuperación fue mucho más rápida y completa de lo que se esperaba, y a las pocas semanas ya podía volver a tocar como antes del accidente.

No obstante, las dificultades económicas se suceden, pues no hay suficientes encargos y las deudas amenazan con llevare a la cárcel, de la que se libra gracias a un concierto benéfico.

En plena crisis económica y creativa, una noche recibe un sobre con el texto de un oratorio titulado “Mesías”. El remitente es un poeta con el que Handel había colaborado anteriormente, pero este nuevo trabajo en un principio no parecía interesarle demasiado… hasta que comenzó a leer el texto y de pronto las palabras comenzaron a tomar forma en su cabeza. A pesar de no ser especialmente creyente, o quizá precisamente por eso, a Handel le apasionaba la idea de que su música pudiese hacer aún más creyentes a los que tenían fe en Dios, y a la vez tocar la sensibilidad de los no creyentes para que fuesen mejores personas.

Durante tres semanas el compositor se encerró en su estudio y se olvidó de sí mismo para centrarse en la composición de esta nueva obra. Más tarde afirmaría que nunca había sentido una fuerza creadora como aquella.

El Mesías fue un éxito. Un auditorio de 700 personas escuchaba por primera vez en Dublín esta obra en un concierto benéfico. Nunca se había reunido tanto público para contemplar un estreno. Handel no quiso cobrar nunca dinero por esta obra, pues como él mismo declaró “Será siempre para los enfermos y para los presos, pues he sido un enfermo y con ella me he curado; fui un preso y ella me liberó”

Esta es la apasionante historia de la obra que Yrene Echeverría, violinista y divulgadora musical, nos explicará en la última sesión de Audiciones Comentadas del año. Además de escuchar el famosísimo Aleluya, descubriremos todos los secretos que encierra su música.

De ente todas las obras que le dieron fama y gloria, Handel siempre coincidió con el público prefiriendo El Mesías a ninguna otra. Para continuar destinando todas sus recaudaciones a obras de caridad, se negó a publicarla en vida. Desde ese momento hasta hoy El Mesías se ha representado ininterrumpidamente, cosa nada habitual en una obra barroca, y es una de las obras navideñas por excelencia.

No hace falta saber música para asistir a nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, pues Yrene Echeverría, con un lenguaje ameno y entretenido, nos irá desvelando los secretos musicales que la obra encierra, y nos enseñará a escucharla de forma que podamos apreciar todos sus detalles disfrutándola como nunca antes habíamos hecho.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 17 de diciembre de 20:00 a 21:00 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS. Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 25€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escríbenos a contactar@elviolin.com

Detalles

Fecha:
17 diciembre
Hora:
8:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , ,

Organizador

El Violín
Email:
contactar@elviolin.com
Página Web:
www.elviolin.com

Lugar

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Página Web:
www.sotomesa.com