Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – El trino del diablo, Tartini

17 octubre a las 8:30 pm - 9:30 pm

tartini trino del diablo

Lunes 17 de octubre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Esta semana traemos a nuestras Audiciones Comentadas una obra de inspiración diabólica, pues su autor afirmaba que fue el mismo diablo el que se la reveló en un sueño.

Giusepe Tartini fue un violinista y compositor italiano del periodo barroco. En un principio su vida iba encaminada al sacerdocio, pero tras conocer a una joven con la que se casó, decidió trasladarse de Padua a Asís, ciudad en la que tendría menos problemas por causa de este abandono de la vocación y en la que continúa su formación musical.

En Venecia conoce al famoso violinista Veracini, y cuentan que se sintió tan impresionado al escucharle tocar que acto seguido decidió abandonar a su mujer, trasladándose a Ancona para encerrarse a estudiar violín hasta convertirse en un gran virtuoso.

A pesar de sus devaneos de juventud, su talento le permite abrirse paso de nuevo en Padua donde obtiene el puesto de primer violín en la Catedral de San Antonio de esta ciudad, formando así parte de una de las orquestas más prestigiosas de Europa en aquel momento.

Más tarde decide dedicarse también a la enseñanza, además de la interpretación, publicando un importante tratado de técnica violinística.

Fue un prolífico compositor, y prueba de ello son sus alrededor de 150 conciertos y 100 sonatas para violín. En sus obras apreciamos una transición desde el estilo barroco hacia el estilo del clasicismo, encontrándonos con obras que sorprenden por poseer características de ambos estilos.

La obra que hoy nos ocupa, El Trino del Diablo, es una sonata para violín, y además su obra más famosa. El origen del nombre lo encontramos en una conversación en la que Tartini narra a un amigo que una noche soñó que tenía al diablo por sirviente, y que este se anticipaba a todos sus deseos. Mientras Tartini pensaba en una composición con la que sorprender al diablo, este tomó su violín y ejecutó una serie de melodías que el compositor escribió nada más despertarse, afirmando durante el resto de su vida que se trataba de su mejor composición.

La melodía con la que se inicia el cuarto y último movimiento de la sonata es la que supuestamente el diablo interpretó en presencia de Tartini en su sueño. Se trata de una melodía muy expresiva y de gran lirismo en la que encontramos grandes dificultades técnicas y numerosos trinos que son los que han originado el nombre de la sonata.

Con ayuda de Yrene Echeverría aprenderemos en esta sesión a escuchar y reconocer algunos de los recursos que emplea Tartini en esta sonata, y podremos ver ejemplos en directo que nos ayudarán a entender mejor este lenguaje virtuosístico.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 17 de octubre de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
17 octubre
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

El Violín
Correo electrónico:
contactar@elviolin.com
Ver la web Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Ver la web Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.