Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – Imágenes para Orquesta, Debussy

22 enero a las 8:30 pm - 9:30 pm


Lunes 22 de enero de 2024 de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

De nuevo nos adentramos en el Impresionismo Musical con la obra que hoy nos ocupa en nuestras Audiciones Comentadas: Imágenes para Orquesta, de Debussy.

Claude Debussy fue un compositor francés de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado como uno de los más grandes compositores franceses, es también el impulsor del movimiento musical llamado Impresionismo.

No es casualidad que Debussy adaptara de cierta manera las técnicas pictóricas a la música, pues desde niño sintió gran atracción por la pintura, declarando en varias ocasiones que quería ser pintor. Cuando con nueve años de edad una famosa pianista descubre sus increíbles cualidades musicales su futuro queda marcado dirigiendo su educación hacia la música.

Una de las personas de las que recibió apoyo fue Nadeja von Meck, nombre que nos suena por ser la mecenas que ayudó a Tchaikowsky y que marcó gran parte de su vida.

La afición de Debussy por la pintura hizo que este se acercara a los movimientos artísticos de su época, influyendo en sus composiciones hasta el punto de que su música empezó a llamarse “impresionista”. Este nombre nunca fue del agrado de Debussy, pero finalmente se acabó imponiendo dando lugar a todo un movimiento musical, definiendo un tipo de composiciones que tratan de hacernos evocar una determinada atmósfera mediante el empleo de “pinceladas” musicales como por ejemplo ecos de sonidos naturales, ritmos característicos de danzas, fragmentos de melodías, etc…

Images pour orchestre, traducido como Imágenes para orquesta es una composición para orquesta en tres secciones de Claude Debussy, escrita entre los años 1905 y 1912. Debussy originalmente planeó este conjunto de Imágenes como una secuela para dos pianos de la primera serie de Imágenes para piano solo, tal y como explica en una carta a su editor Durand en septiembre de 1905. Sin embargo, en marzo de 1906, en otra carta a Durand, había comenzado a pensar en organizar la obra para orquesta, en lugar de dos pianos.

La composición de la pieza orquestal Imágenes ocupó a Claude Debussy desde 1906 hasta 1912 y se estructura en tres secciones: Gigues, Ibéria y Rondes de printemps.

Las imágenes fueron concebidas como piezas para piano a cuatro manos o para dos pianos. Originariamente Debussy las consideró piezas separadas. Hay escasa interrelación literal entre ellas y, de hecho, a menudo se las interpreta por separado. Iberia -en sí misma una composición de tres movimientos- frecuentemente se escucha sola, en tanto que Gigas y Rondas de Primavera se ejecutan con menor frecuencia. El orden que Debussy estableció para su ejecución no es el orden de la composición.

Con frecuencia, el compositor es designado como músico impresionista, aunque él deploraba el término. En Imágenes, escribió, estaba «tratando de lograr algo diferente, un efecto de realidad». Este efecto era, explicó, «lo que algunos imbéciles llaman ‘impresionismo’, un término que está completamente mal aplicado, especialmente por los críticos». No obstante, el término ha seguido siendo una etiqueta conveniente para gran parte de la música de Debussy, en la que este no intenta crear equivalentes musicales de escenas o de relatos, como en la música de programa del siglo XIX, sino más bien poner en música sus impresiones de estímulos visuales.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 22 de enero de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
22 enero
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

El Violín
Correo electrónico
contactar@elviolin.com
Ver la web del Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono
915934855
Ver la web del Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.