Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – Música para los Reales Fuegos Artificiales, Handel

18 marzo a las 8:00 pm - 9:00 pm

handel fuegos artificiales

Lunes 18 de marzo de 20:00 a 21:00 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

En esta ocasión en nuestras Audiciones Comentadas nos trasladamos al Barroco musical, periodo al que pertenece Handel, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Compositor alemán nacionalizado inglés, fue uno de los primeros compositores de los que se dice que empezó a favorecer los gustos del público incluso por encima de los de los nobles para los que trabajaba. Esta característica le valió ser uno de los compositores más considerados y reconocidos de su época, y, sobre todo cuando componía música para actos oficiales o para eventos importantes, su habilidad para comunicarse y conectar con el público le valieron la gran fama de que disfrutó en vida.

En el año 1749 el rey Jorge II, para el que trabajaba en aquel momento Handel, le encargó la composición de una obra para acompañar un espectáculo de fuegos artificiales. Estos fuegos tenían como fin celebrar la firma del tratado de Aquisgrán, un acuerdo entre Inglaterra, Francia y Holanda que iba a traer la paz por fin a Europa después de todos los problemas generados por la guerra de sucesión española. 

El rey Jorge puso como condición que en la composición deberían incluirse instrumentos de los que en aquel momento se consideraban “guerreros”, es decir, instrumentos de viento y percusión, y Handel le pidió a cambio incorporar también instrumentos de cuerda, que podrían un contrapunto al sonido generado por aquellos, creando así un sonido espectacular y brillante al tiempo.

Para esta composición Handel eligió la estructura de Suite, muy habitual durante el periodo barroco, y que consistía en varios movimientos de danza enlazados. Como pieza inicial compuso una obertura, también habitual en este tipo de obras, de sonoridad pomposa y ceremonial, muy apropiada al tipo de espectáculo al que estaba destinada. A la obertura le siguen una serie de danzas entre las que se incluyen un movimiento de tempo lento llamado La Paix, La Paz, en el que se recrea la sonoridad de un periodo de calma pero con la grandiosidad tímbrica de las trompetas, y también otro movimiento llamado La Rejouissance, La Alegría, de sonoridad más ligera y jovial y en la que, por supuesto, también se incluyen instrumentos de viento y percusión.

En su día esta obra se interpretó al aire libre con una orquesta formada por 24 oboes (hoy en día se emplean 3), 12 fagotes (hoy 2), 9 trompas (en la actualidad 3), 9 trompetas (hoy se emplean solamente 3), percusión y cuerda.

Debido a la gran fama del compositor, el día en que se realizó el ensayo general, un ensayo público en los jardines de Vauxall celebrado unos días antes del estreno de la obra, las más de doce mil personas que acudieron a verlo formaron uno de los mayores atascos de carruajes que se recuerdan en la época, llegando a permanecer atascados sobre el puente de Londres más de tres horas. A pesar de los problemas de tráfico, el ensayo fue un gran éxito, lo que auguraba un espectáculo grandioso el día del estreno.

Lo cierto es que al final todo salió mal: ese día llovió y los fuegos estaban mal ajustados, por lo que la construcción de madera sobre la que estaban situados los músicos acabó incendiándose provocando graves daños.

De la mano de Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, escucharemos esta obra y la entenderemos mejor gracias a sus explicaciones amenas y entretenidas. No hace falta saber música ya que Yrene nos guiará para que podamos entender todos los secretos de esta obra sin necesidad de conocimientos musicales previos.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 18 de marzo de 20:00 a 21:00 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS. Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 25€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escríbenos a contactar@elviolin.com

Detalles

Fecha:
18 marzo
Hora:
8:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, ,

Organizador

El Violín
Email:
contactar@elviolin.com
Página Web:
www.elviolin.com

Lugar

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Página Web:
www.sotomesa.com