Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – Nocturnos, Chopin

23 enero, 2023 a las 8:30 pm - 9:30 pm

chopin nocturnos

Lunes 23 de enero de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

En esta sesión de Audiciones Comentadas nos acercamos al piano romántico de la mano de Fréderic Chopin, compositor y pianista polaco que con tan solo seis años ya ofrecía recitales a la vez que realizaba sus primeras composiciones musicales. Compaginó sus estudios musicales con la Un¡versidad, y fue un gran aficionado a la literatura. Tuvo relaciones con poetas, críticos y políticos de su época, no solamente polacos, sino también extranjeros. Asimismo se interesó también por la música, no solo de sus compatriotas sino también por la de compositores de fuera de Polonia. Asistiendo a conciertos y recitales tenía acceso a la música de sus contemporáneos, y a través de algunas editoriales de Varsovia recibía periódicamente las composiciones más relevantes de sus colegas en el extranjero.

Realiza recitales en su país y en diferentes ciudades europeas, donde rápidamente tiene un gran éxito. Al poco tiempo abandona Varsovia para fijar su residencia en París, donde rápidamente fue conocido como pianista y también como compositor. También fue un reputado profesor, recibiendo discípulos de todos los países.

Mantuvo una intensa relación con George Sand, la escritora, durante diez años, tras los cuales su relación se vio interrumpida bruscamente.

La producción de Chopin está centrada casi exclusivamente en el piano, empleando el virtuosismo, tan de moda en su época, con finalidad expresiva. busca inspiración en muchas ocasiones en melodías tradicionales del folclore polaco y prefiere para sus composiciones las formas breves libres propias del Romanticismo musical como baladas, scherzos, estudios o, como en la obra que analizaremos en esta sesión, los nocturnos.

El nocturno, más que una forma musical propiamente dicha, nace como un término descriptivo, como una indicación, un pensamiento o incluso una meditación que son llevados a la música. Esta falta de estructura definida permite a Chopin lograr mayor flexibilidad y mayor libertad en sus piezas.

En sus Nocturnos, Chopin realiza un recorrido por casi todos los estados de ánimo; en ellos podemos escuchar instantes de profunda soledad pero también momentos en los que nos parece recrear una velada con amigos. El clima que consigue es de una gran estabilidad, sin brusquedades, de forma que el oyente se involucra en la música de una forma natural y relajada. Incluso los cambios de carácter o los claroscuros, se suceden sin verdaderos sobresaltos, siempre relacionados con las ideas musicales que los preceden.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 23 de enero de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
23 enero, 2023
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

El Violín
Correo electrónico
contactar@elviolin.com
Ver la web del Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono
915934855
Ver la web del Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.