Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Audición comentada – Pierrot Lunaire, Schöenberg

3 junio a las 8:30 pm - 9:30 pm


Lunes 3 de junio de 2024 de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Nos acercamos de nuevo a la música del siglo XX con uno de los compositores más emblemáticos de la Historia de la Müsica: Arnold Schöenberg y su obra Pierrot Lunaire, que marcó un antes y un después en la forma de escribir música vocal.

Schöenberg fue un compositor austríaco del siglo XX. Estudió música de forma autodidacta hasta que, ya adulto, decide tomar algunas clases de contrapunto con el que será más tarde su cuñado, A. von Zemlinsky. Estuvo muy influenciado por Wagner y sobre todo por Brahms, hecho que se aprecia en sus primeras composiciones.

Pertenece a la llamada Segunda Escuela de Viena junto a Alban Berg y Anton Webern, en referencia a una Primera Escuela de Viena que estaría formada por Mozart, Haydn y Beethoven.

Sus primeras composiciones no fueron demasiado bien aceptadas por la crítica del momento, llegando incluso a provocar manifestaciones de protesta en Viena. En 1910 impartió clases de composición en la Academia de Música de Viena, y un año más tarde termina de escribir su tratado de armonía. Inmediatamente después se establece de nuevo en Berlín, donde impartió algunos cursos en el Conservatorio Etern y continuó dando clases particulares.

En 1912 se estrena en Berlín el melodrama Pierrot Lunaire, que se representó también en otras localidades de Alemania y Austria bajo la dirección del compositor. Poco después alcanza el primer éxito internacional con los estrenos en Londres de las Cinco Piezas para orquesta y en Viena de los Gurrelieder.

En 1921 utiliza por primera vez una escala de doce sonidos en una obra y en los siguientes años aparece el dodecafonismo en sus composiciones. En esta época la fama de Schónberg ya era un hecho en todo el mundo, y sus clases atraían a los mejores músicos.

En 1933 es expulsado de Alemania debido a su ascendencia hebrea y emigra a Estados Unidos, donde impartió clases en los Conservatorios de Nueva York y Boston. La mayoría de las composiciones de esta época son dodecafónicas, pero también escribió algunas en una tonalidad libre, como la Segunda Sinfonía de cámara, Kol Nidre para coro y orquesta, o las Variaciones para orquesta de viento en sol menor.

Pierrot Lunire es un ciclo de canciones compuesto por Arnold Schoenberg para voz y 5 instrumentistas (Piano, flauta, flautín, clarinete, clarinete bajo, violín, viola y violonchelo). Es un conjunto seleccionado de 21 poemas de la traducción realizada por Otto Erich Hartleben del ciclo de poemas franceses del mismo nombre de Albert Giraud. La obra se estrenó en Berlín en 1912.

La soprano solista canta los poemas en el estilo Sprechstimme, lo que complementa auralmente el estado de ánimo de los poemas. La obra es atonal, pero no dodecafónica, dado que Schoenberg comenzó a experimentar con el dodecafonismo en un punto posterior de su carrera.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 3 de junio de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
3 junio
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

El Violín
Correo electrónico
contactar@elviolin.com
Ver la web del Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono
915934855
Ver la web del Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.