Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Audición comentada – Requiem, Fauré

31 octubre a las 8:30 pm - 9:30 pm

requiem faure

Lunes 31 de octubre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

En esta sesión vamos a escuchar una obra que significó un gran cambio en su época: el Requiem de Fauré. El propio compositor escribía sobre el mismo: “ Se ha dicho que mi Requiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien es que es así como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia… ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quería escribir algo diferente”

Gabriel Fauré fue un compositor, pedagogo, organista y pianista francés de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo considerado el compositor francés más destacado de su generación. Procedía de una familia de elevado nivel cultural, pero sin una especial afición musical, y siendo Fauré todavía un niño demostró su talento para la música y en especial para la composición, lo que hizo que le enviaran a estudiar a París a un colegio del que acbó siendo organista de iglesia y director de coro.

Sus numerosas obligaciones como organista y pedagogo fueron aumentando, más aún cuando en París obtiene los cargos de organista en La Madeleine y director del Conservatorio de dicha ciudad. Los pocos momentos que encontraba para dedicar a la composición solían ser cuando se retiraba al campo durante las vacaciones de verano.

Un Requiem es una misa de difuntos en la que las partes más importantes son cantadas. En este caso se trata de una composición para soprano, barítono, coro, orquesta y órgano y su principal característica es la amabilidad con la que trata el tema de la muerte, no cantando su miedo sino su paz.

Podría tratarse de una reflexión personal puesto que el Requiem estuvo profundamente ligado a la muerte de su padre, momento en el que suponemos que sintió la muerte muy cercana suponiendo además un cambio a nivel vital, una transición del joven despreocupado y vividor al hombre reflexivo y maduro.

Por su trabajo como organista Fauré estaba habituado a escuchar y tocar misas de difuntos, conociendo perfectamente la liturgia, y quizá debido a este gran conocimiento, decide cambiar algunas partes para darle un tono más acorde con sus sentimientos acerca de la muerte.

Este Requiem, como no podía ser de otra manera, fue interpretado también en su propio funeral.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 31 de octubre de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
31 octubre
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

El Violín
Correo electrónico:
contactar@elviolin.com
Ver la web Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Ver la web Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.