Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Audición comentada – Sinfonía nº 1, Beethoven

10 junio a las 8:30 pm - 9:30 pm

beethoven

Lunes 10 de junio de 2024 de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Volvemos en esta ocasión a uno de nuestros compositores más escuchados en nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, Ludwig van Beethoven. Compositor alemán de finales del siglo XVIII que no necesita presentación y del que sin embargo descubriremos algunas cosas muy interesantes en esta ocasión.

Hijo de un músico que quería convertir al joven Ludwig en un segundo Mozart, Beethoven no lo tuvo fácil en su vida. Su juventud estuvo marcada por los problemas familiares y de adulto la enfermedad auditiva que degeneró en sordera total le hicieron sumergirse en una desesperación que es fácil de imaginar, pues para un músico la peor pesadilla es perder su sentido más preciado: el oído.

Pese a todo Beethoven decidió seguirse dedicando a la música, aunque ya no como intérprete sino como compositor, trasladando al papel aquellas melodías que aún resonaban en su cabeza, pero que lamentablemente él ya no podría escuchar.

Con el tiempo acabó convirtiéndose en uno de los músicos más considerados de su época, pero en el terreno personal su sordera le hizo aislarse de la sociedad, dando la impresión de ser un hombre huraño y huidizo, pero que en realidad, como él mismo aclara en uno de sus escritos, sólo se trata de un hombre que se ve forzado a separarse de los demás al no poder participar de las reuniones y conversaciones.

La profunda tristeza a la que le llevó su enfermedad se ve compensada por sus obras y la calidad técnica y emocional de su música.

La Sinfonía n.º 1 en Do mayor Op. 21 es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart. Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y percusión. Se estrenó en 1800 en Viena en el Burgtheater. La obra fue criticada por su aspecto innovador: la obertura no comenzaba con la tonalidad principal, numerosas modulaciones, tercer movimiento (falsamente titulado Menuetto) demasiado rápido, etc., a pesar de que tiene una estructura muy clásica. Se le achacaban demasiadas similitudes con la sinfonía Júpiter de Mozart o con otras sinfonías de Haydn.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 10 de junio de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

Detalles

Fecha:
10 junio
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

El Violín
Correo electrónico
contactar@elviolin.com
Ver la web del Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono
915934855
Ver la web del Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.