Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto para violín, Mendelssohn

15 noviembre, 2021 a las 8:30 pm - 9:30 pm

violín

Lunes 15 de noviembre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.

Volvemos a adentrarnos en el mundo del violín en nuestras Audiciones Comentadas.  En esta ocasión de la mano de Mendelssohn y su Concierto para Violín y Orquesta.

Felix Mendelssohn fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del siglo XIX, perteneciente al llamado romanticismo musical. De niño pronto fueron patentes sus habilidades musicales, pero su padre no se decidió a que se formara musicalmente hasta que no estuvo seguro de que su intención era dedicarse seriamente a la música.

El joven músico fue bien recibido en toda Europa tanto como compositor, como director y como intérprete solista.

Como anécdota, fue gracias a Mendelssohn que resurgió el interés musical en la obra de Johann Sebastian Bach, que había permanecido olvidada desde la muerte del compositor, como era habitual en la época, y que Mendelssohn redescubrió y llevó nuevamente a los escenarios.

Su lenguaje musical se ajusta perfectamente al romanticismo, empleando la orquesta como si se tratara de una paleta de pintor en la que mezclar y combinar las diferentes sonoridades. Con frecuencia encontramos entre sus composiciones obras de carácter programático, es decir, obras musicales que tienen su inspiración en una obra extra musical, bien literaria, pictórica, o simplemente una imagen o un recuerdo.

La obra que hoy nos ocupa es su Concierto para Violín y orquesta, el único concierto que Mendelssohn escribió para este instrumento, siendo además su última gran obra orquestal. Se trata de uno de los conciertos que forman parte del repertorio habitual de cualquier gran violinista, siendo uno de los conciertos para violín más interpretados y más populares.

El origen de esta composición se remonta a una promesa que hizo Mendelssohn a su amigo violinista Ferdinand David: que escribiría un concierto de violín para él. Pero lo cierto es que el compositor tardó en cumplir su promesa: seis años después terminó de escribir la partitura y aún tardó otro año más en estrenarse.

Este concierto presenta muchos de los recursos musicales propios del llamado Romanticismo Musical, de los cuales hablaremos durante esta sesión, pero también presenta muchas novedades compositivas, que también explicaremos mientras escuchamos la obra, y veremos como fue una pieza que marcó un antes y un después a la hora de componer, ya que muchos compositores posteriormente adoptaron algunos de estos novedosos recursos que introdujo Mendelssohn por primera vez.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

ESCUCHA AQUÍ UN ANTICIPO

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 15 de noviembre de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)

Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:

Clase suelta 10€

Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com. Consulta aquí las condiciones de reserva.

PROTOCOLO COVID: Consulta aquí las medidas especiales que hemos tomado.

Detalles

Fecha:
15 noviembre, 2021
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:

Organizador

El Violín
Correo electrónico:
contactar@elviolin.com
Ver la web Organizador

Local

La Escuela de Música Soto Mesa
Santa Cruz de Marcenado, 1
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
Teléfono:
915934855
Ver la web Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.