Lunes 23 de noviembre de 20:00 a 21:00 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.
La obra protagonista de esta sesión de Audiciones Comentadas es una de las más conocidas de la historia de la música, y también una de las que encierra más sorpresas inesperadas en cuanto a su creación. El famoso O Fortuna con que se inicia la obra es quizá una de los fragmentos musicales más reproducidos de todos los tiempos, pero pocos saben el origen de esta composición de Carl Orff.
El compositor alemán Carl Orff tuvo acceso a la educación musical desde muy temprana edad, ya que su madre era pianista, pero el joven Carl también era aficionado a las lenguas clásicas y a la literatura, mostrando un gran interés por el teatro desde niño, cuando solía jugar con un teatro de títeres con el que improvisaba pequeñas canciones y ritmos para sus personajes. Más adelante, ya como músico profesional, se adentró en el estudio de los periodos renacentista y barroco de la música, así como por la música de otras culturas, y por la relación entre la música y el movimiento, base de la educación musical temprana actualmente.
Gran parte de su actividad musical se enfocó en la enseñanza, concretamente a la enseñanza de adultos sin conocimientos musicales, aspirantes a profesores de educación rítmica y danza, con los que desarrolló un método basado en gran medida en la improvisación, y trabajando con una gran variedad de instrumentos de percusión que permitían a los alumnos crear música de una forma intuitiva, a pesar de no tener nociones instrumentales.
Llegó a crear un sistema propio de educación musical, el Método Orff, basado principalmente en dos premisas: 1. Nadie es completamente amusical, es decir, todo el mundo puede desarrollar, mediante un adiestramiento, la percepción del ritmo, las alturas y las formas musicales. y 2. En música la complejidad no es necesariamente directamente proporcional al valor, o, dicho de otro modo: la música más simple es en sí tan valiosa como la más compleja.
De la mano de Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, escucharemos la obra más conocida de este compositor: Carmina Burana, cuyo origen nos sorprenderá al saber que se trata de una recopilación de canciones medievales de contenido amoroso, satírico, crítico contra la iglesia, e incluso abiertamente groseras.
En 1803, en el monasterio benedictino de la ciudad de Beuern, en Baviera, Alemania, se encontró una colección de 300 poemas goliardescos, de la primera mitad del siglo XIII, y llamados así por ser obra de los llamados goliardos, unos clérigos que llevaban una vida licenciosa y desordenada. La temática de estos poemas, pues, no es de extrañar que sea muy diferente a otros manuscritos de la misma época. La poesía de los goliardos no sólo cantaba al amor y al vino, sino que se burlaba de los clérigos y de las instituciones. Carl Orff encuentra en estos poemas una base que encaja con su deseo de crear una obra musical que apelara a la musicalidad fundamental que todo ser humano tiene. Sin una desarrollada melodía ni una compleja armonía, articulando sus ideas musicales a partir de sonidos básicos y patrones rítmicos elementales, Orff creó un idioma que muchos encuentran irresistible, y que escucharemos y entenderemos gracias a las explicaciones de Yrene Echeverría. No hace falta saber música para asistir a estas explicaciones ya que el lenguaje que se emplea es sencillo y fácil de comprender.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 23 de noviembre de 20:00 a 21:00 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS. Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:
Clase suelta 10€
Bono 5 sesiones 25€. Para una o varias personas.
Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com. Consulta aquí las condiciones de reserva.
PROTOCOLO COVID: Consulta aquí las medidas especiales que hemos tomado.