Lunes 15 de enero de 2024 de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.
De nuevo tenemos el placer de ofreceros música en directo en nuestras sesiones semanales de Audiciones Comentadas y lo hacemos con un instrumento que no había aparecido hasta ahora en estas sesiones: la marimba. SeráGuillermo Rodríguez Calero, percusionista, el que interpretará para nosotros una adaptación propia de la Ciaccona de la Partita nº 2 de Bach, una obra originalmente escrita para violín. Más allá de un simple concierto, en estas sesiones con música en vivo intentamos ofrecer una visión única e inesperada de la obra que nos ocupa. Explicaciones sobre la pieza con muestras en los propios instrumentos, análisis de las diferentes partes que la componen y ejemplos prácticos que ampliarán nuestra comprensión de la obra serán las principales características de esta interesante sesión especial.
La marimba es un instrumento de percusión originario de México en el cual hay dispuestas una serie de láminas de madera de distintos tamaños que el marimbista golpea como si se tratara de un xilófono. El sonido resultante es de una belleza cautivadora que todos los asistentes a esta sesión podrán comprobar en directo. La cercanía de estas sesiones hace que la experiencia sea aún más inmersiva.
Guillermo Rodríguez Calero nace en una familia de músicos en Madrid, creció entre conciertos, arreglos y composiciones desde muy temprana edad, estudiando en el conservatorio tanto piano como percusión. Más tarde sus estudios le llevan a Alemania y a Polonia. Involucrado en festivales de percusión en Brno, Katowice, Varsovia y Gdansk, ha estado en contacto con gran variedad de músicos así como de personalidades del mundo de la música, lo que le ha permitido contemplar multitud de puntos de vista.
Johann Sebastian Bach es un habitual en nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, organista, clavecinista y compositor alemán, considerado por muchos el padre de la música, tuvo gran fama en vida, sobre todo por su facilidad para improvisar, por su gran virtuosismo frente al clave y al órgano, y por sus eruditas composiciones a varias voces.
Perteneciente a una familia de músicos, sus primeras lecciones las recibe de su padre y de uno de sus hermanos mayores, que le educaron como organista y como violinista. En aquella época, la forma más habitual de estudiar música era copiando y transcribiendo las obras de los grandes maestros, y así lo hizo el joven Bach, pero a una edad mucho más temprana de lo habitual, y teniendo que deslizarse a escondidas por la noche, para robar las valiosas partituras que se guardaban bajo llave fuera del alcance de los más pequeños de la casa. A la luz de una vela, Bach copiaba las partituras, que devolvía antes de que le descubrieran, y así las podía estudiar libremente una vez transcritas de su puño y letra. Pronto su gran capacidad musical es evidente para toda la familia y su carrera es fomentada y alentada, obteniendo cargos musicales de importancia, aunque no siempre del completo agrado del compositor, que en ocasiones veía menospreciado su talento.
Con frecuencia Bach componía obras instrumentales para el desarrollo de sus músicos, y tanto la obra que hoy nos ocupa: las Sonatas y Partitas para Violín Solo, como las conocidísimas Seis Suites para Violonchelo Solo son ejemplos de ello.
Las Sonatas y Partitas, escritas originalmente para violín solo, son un conjunto de piezas agrupadas en 3 Sonatas y 3 Partitas. Las 3 Sonatas siguen el esquema de la llamada Sonata da Chiesa, una forma musical que se utilizaba como acompañamiento del servicio religioso, habitualmente para violín y bajo continuo, y que posteriormente dará origen a la sonata. La estructura habitual de esta pieza en el Barroco consta de cuatro movimientos; un primer movimiento lento, un segundo movimiento que por lo general incluye pasajes en estilo fugado, un tercer movimiento lírico y un último movimiento rápido. Bach escribe una fuga como segundo movimiento de cada una de ellas. Al ser la fuga por definición una obra para varias voces y el violín un instrumento melódico con el que en principio no se suele hacer polifonía, es decir, se suelen tocar melodías sin acompañamiento, la dificultad que implican estas fugas para violín solo es muy grande, estando consideradas obras de gran nivel técnico.
Uno de estos segundos movimientos es el que escucharemos en esta ocasión: el de la Segunda Partita, pero en una versión muy diferente queGuillermo Rodríguez Calero interpretará para nosotros en la marimba.
Con ejemplos prácticos analizaremos también algunos detalles técnicos que nos permitirán apreciar y comprender mejor este concierto.
Yrene Echeverría, violinista y divulgadora musical nos ayudará a comprender mejor el concierto que Guillermo interpretará para nosotros y con ayuda de estos expertos disfrutaremos y nos internaremos en la música de Bach y en las características de su Ciaccona de la Segunda Partita.
No hace falta saber música ni tener conocimientos previos para asistir a estas clases ya que Yrene, y Guillermo nos ofrecerán todas las explicaciones necesarias para comprender esta obra en un lenguaje sencillo y ameno sin tecnicismos que nos impidan apreciar la música, de manerá que os resultará muy fácil entender las explicaciones. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 15 de enero de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:
CONCIERTOS: 12€
Clase suelta 10€
Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.
Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.