Lunes 14 de noviembre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.
En esta ocasión unimos música y literatura en nuestras Audiciones Comentadas con la obra Romeo y Julieta de Berlioz, basada en la obra de William Shakespeare.
Hector Berlioz fue un compositor francés del siglo XIX perteneciente al periodo Romántico de la música. Tanto su obra como su vida se adaptan perfectamente al espíritu romántico de la época. Su vida novelesca y apasionada y su búsqueda continua de la independencia tienen su reflejo en una música original fuera de reglas o de convenciones.
Aunque su padre fue el primero que le transmitió su amor por la música, cuando el joven Berlioz tuvo que estudiar una carrera, tuvo que elegir medicina para complacerle. Los estudios de medicina en París tuvieron sin embargo una consecuencia inesperada: atraído por la ópera y por el ambiente musical de la ciudad, Berlioz abandona los estudios de medicina en contra de la opinión de su padre.
Fue, junto a Liszt uno de los principales impulsores de la música programática, es decir, la música que tiene una inspiración extramusical, que sigue un guión o programa.
Precisamente la obra que hoy nos ocupa está basada en una obra literaria: el drama de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Basándose en esta gran obra de la literatura Berlioz compone una Sinfonía Dramática, una sinfonía coral a gran escala para solistas, coro y orquesta.
En el año 1827 Berlioz asiste a la representación de Romeo y Julieta en el teatro Odeón de París. El personaje de Julieta está interpretado por la célebre actriz Harriet Smithson, musa inspiradora de Berlioz a la que ya hemos nombrado cuando hablamos de su Sinfonía Fantástica. Tras esta representación Berlioz comienza a escribir su versión musical de Romeo y Julieta, pero pronto debe aplazar su composición para dedicarse a otros trabajos y porque el compositor debe partir hacia Italia algún tiempo después.
Más tarde el compositor recibe una generosa ayuda económica del gran violinista Nicolo Paganini, lo que permite volver a dedicarse a la composición de Romeo y Julieta. Una vez completada, Berlioz se referiría a ella como “El drama supremo de mi vida”
La obra se divide en dos partes y en cada una de ellas encontramos diversos númros referentes a algunas escenas de Romeo y Julieta.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 14 de noviembre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:
Clase suelta 10€
Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.
Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.