Lunes 5 de junio de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.
Comenzamos el mes de junio con una de las grandes obras de la música clásica: La Obertura 1812 de Chaikovski, compositor ruso del llamado romanticismo musical.
Chaikovski es uno de esos ejemplos de compositores que llegaron a serlo casi a pesar de todo, pues sus estudios no fueron dirigidos hacia la música, ni su profesión fue esta en un principio. Pero gracias a la ayuda de una mecenas con la que mantuvo una curiosa relación platónica, el músico pudo dedicarse por completo a su labor de compositor e intérprete de sus propias obras.
Durante los catorde años que duró esta ayuda, Chaikovski pudo dedicarse además a viajar al extranjero con cierta frecuencia, lo que le valió el reconocimiento internacional.
La obra que hoy nos ocupa tiene su origen cuando en 1880 el Zar Alejandro II quiere conmemorar la derrota de Napoleón en 1812, para lo cual se propone construir la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. El director del Conservatorio, al enterarse del proyecto, propone a su vez crear una pieza conmemorativa para ser interpretada durante la inauguración de la catedral, y este trabajo le es encargado a Chaikovski, que lo termina en tan sólo seis semanas.
Originalmente la obra iba a ser interpretada al aire libre en la plaza frente a la catedral, en un monumental concierto en el que una banda de metales acompañaría a la orquesta, mientras las campanas de la catedral y de otras iglesias cercanas repicaban, y, para completar el grandioso espectáculo, una salva de artillería sería disparada mediante un panel eléctrico que aseguraría la precisión y la coordinación con la música.
Este ambicioso plan no pudo llevarse a cabo, por lo que podemos imaginar la frustración del compositor cuando su obra fue estrenada dos años después bajo techo y sin todos esos efectos especiales que Chaikovski había ideado. Cuando un año más tarde se inauguró por fin la catedral, el autor se quejaba a su mecenas diciendo que la obertura sería “muy fuerte y ruidosa, pero carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño”. Pese a estas palabras, la obra se ha convertido en una de las más emblemáticas del compositor y uno de sus trabajos más grabados.
La Obertura 1812 es una pieza que narra casi literalmente la campaña napoleónica en Rusia. Comenzamos escuchando una versión orquestal de “Dios proteja a su pueblo”, una melodía de la iglesia ortodoxa rusa que nos recuerda cómo la declaración de guerra fue notificada al pueblo durante los servicios religiosos. Más adelante la música nos prepara para entrar en batalla y a la vez escuchamos melodías tradicionales rusas que nos dibujan un paisaje de angustia por parte de los rusos que se van a ver invadidos. El avance de los franceses se representa musicalmente con la melodía de La Marsellesa que se va haciendo cada vez más presente a medida que los franceses van ganando terreno, pero que disminuye en sonoridad cuando el ejército francés se bate en retirada. El avance de los rusos se expresa con cinco disparos de cañón y posteriormente escuchamos el canto triunfal Dios alve al Zar acompañado de nuevos disparos de cañón.
Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, nos acompañará por esta batalla sonora para la que no necesitamos tener conocimientos previos, ya que el lenguaje que emplea es sencillo y ameno para que las explicaciones resulten entretenidas y todos podamos centrarnos en entender la música y disfrutarla.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 5 de junio de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:
Clase suelta 10€
Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.
Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.