Lunes 12 de junio de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.
En esta nueva sesión de Audiciones Comentadas vamos a hablar de la música de Edvard Grieg, pianista y compositor noruego, considerado uno de los principales representantes del Romanticismo musical. Considerado un compositor nacionalista, en las obras de Grieg encontramos adaptaciones de temas y canciones del folclore noruego, de forma que, además de dar a conocer a todo el mundo la cultura de su país, contribuye a crear una identidad nacional, al igual que hizo Sibelius en Finlandia, o Dvorak en Bohemia.
Grieg creció en un ambiente musical, recibiendo sus primeras lecciones de piano de su madre, más tarde un músico amigo de la familia descubrió el talento del joven Edvard y convence a la familia de enviarlo a Leipzig para continuar su formación.
Una de sus obras más conocidas es la que nos ocupará el próximo lunes, Peer Gynt, uno de los más grandes ejemplos de música incidental, o lo que podríamos entender en la actualidad por banda sonora, es decir, música que ha sido concebida para acompañar una representación teatral, una película de cine, o incluso un videojuego. Es la música de fondo que proporciona coherencia a la trama.
En este caso, Grieg escribió dos suites como un resumen de la música que había compuesto para acompañar el drama del compositor noruego Henrik Ibsen titulado Peer Gynt.
Este drama era una obra novedosa en la que se evocaban los mundos fantásticos propios del folclore nórdico. Estaba escrita en verso y fue concebido para ser leído y no representado, ya que los diferentes cambios de escena propuestos hubieran supuesto grandes dificultades técnicas, por no hablar de la escena que se desarrolla completamente a oscuras.
Ibsen fue convencido de añadir música a su drama, de forma que el desarrollo de la acción sería más fluido y el público podría soportar los largos periodos de espera entre los distintos cambios de escena, y de esta forma surge la colaboración entre Ibsen y Grieg.
La partitura de Grieg constaba de 26 movimientos y una duración aproximada de 90 minutos, incluyendo también música vocal.
Más tarde, entre 1888 y 1891 Grieg extrajo 8 fragmentos creando las dos suites orquestales de cuatro movimiento cada una que conocemos en la actualidad.
En esta sesión de Audiciones Comentadas Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, nos hablará de esta obra, del argumento, sin el cual no se concibe la música, y nos explicará con un lenguaje ameno y entretenido todos los recursos musicales que emplea Grieg en ella.
Peer Gynt es un personaje cuya ambición en la vida es ser rico y poderoso, y que además posee una gran sensibilidad artística. Se enamora nada más conocerla de una joven llamada Solveig, pero ante su rechazo decide conquistar a Ingrid, con quien huye a las montañas. Pronto se cansa de Ingrid y la abandona para seducir a la hija del rey de la montaña, con quien es obligado a casarse. También escapa de este enlace y huye a África donde consigue enriquecerse gracias al tráfico de esclavos y donde, cómo no, se enamora de la bella Anitra, la cual le llevará a la locura y a la ruina.
La música de Grieg consigue revivir a todos estos personajes y hacernos sentir sus emociones, esperanzas, frustraciones…
Con ayuda de Yrene Echeverría entenderemos mejor esta obra y descubriremos todos los aspectos que hacen que sea una de las más importantes composiciones de la música incidental.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 12 de junio de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:
Clase suelta 10€
Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.
Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.