Lunes 6 de septiembre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid.
El próximo lunes comenzamos el nuevo curso de audiciones comentadas, lo haremos con una de las obras más conocidas de la música clásica: el Bolero de Ravel, y nos acercaremos a esta obra alabada por unos, criticada por otros, pero que a nadie deja indiferente.
Maurice Ravel es uno de los compositores franceses más importantes del siglo XX, siendo considerado uno de los grandes maestros de la orquestación, es decir, del arte de combinar los diferentes instrumentos de la orquesta en una composición musical.
Precisamente el Bolero es un magnífico ejemplo de orquestación, ya que se trata de una misma melodía principal repetida una y otra vez con diferentes acompañamientos y combinaciones. Esta melodía comienza escuchándose de forma muy sutil sobre un ritmo marcado insistentemente por la caja, que no dejará de repetir durante toda la obra. Cada vez que la melodía llega a su fin, se añaden nuevos instrumentos de forma que los que antes se ocupaban de la melodía principal pasan ahora a hacer el papel de acompañantes, repitiéndose este esquema sucesivamente hasta completar todos los instrumentos de la orquesta, momento en el que, como es lógico, el volumen sonoro ya ha aumentado considerablemente. Llega en este momento una parte en la que Ravel experimenta con diferentes combinaciones instrumentales, ya con la orquesta al completo sonando a todo volumen, para terminar con una serie de sonidos discordantes que, como si se tratara de una explosión sonora, marcan el agitado final de la obra.
Una vez analizado musicalmente, vamos a hablar de cómo fue concebida esta obra, ya que se trata de una combinación de dos de las características personales de Ravel, su pasión por los retos y su poca predisposición a trabajar más de la cuenta.
La bailarina Ida Rubinsntein le pidió que compusiera una obra para ella, un ballet de carácter español. Parece ser que Ravel en un principio decidió emplear una obra ya escrita para piano por Albéniz y orquestarla, es decir, separar las diferentes voces de la partitura de piano y distribuirlas entre los instrumentos de la orquesta, pero cuando ya había comenzado el trabajo se enteró de que dicha obra estaba sujeta a derechos de autor y no podía utilizarla. Aún con la idea de no emplear demasiado esfuerzo en este encargo decide elaborar una obra propia, pero con un único tema musical, lo que le simplificaría enormemente las cosas a nivel compositivo, pero que a la vez le supondría un importante reto, ya que a pesar de la falta de diferentes melodías, la obra tendrá que tener tensión y no deberá resultar monótona, para lo cual deberá poner en marcha su genialidad repitiendo este único tema una y otra vez y haciendo lo que mejor sabe hacer: orquestar. Así surge el famoso Bolero.
El lunes que viene os guiaré a través de esta obra, indicándoos en cada momento cómo van entrando los diferentes instrumentos, de forma que podremos escuchar las diferentes líneas melódicas sin esfuerzo. Como siempre, será una sesión con explicaciones sencillas y entretenidas para las que no hace falta saber música previamente.
Os hablaré también del término bolero, y de los diferentes tipos de boleros que podemos encontrar en la música, para ver en cuál de ellos encaja este famoso Bolero de Ravel.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
Si quieres saber más sobre las audiciones comentadas, aquí te explico en qué consisten.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada el Lunes 6 de septiembre de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Si aún no conoces las audiciones comentadas, te va a encantar saber que la PRIMERA CLASE es GRATIS (excepto conciertos). Si ya has venido alguna vez y quieres repetir, te recuerdo los precios de las siguientes sesiones:
Clase suelta 10€
Bono 5 sesiones 30€. Para una o varias personas.
Reserva tu plaza escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com. Consulta aquí las condiciones de reserva.
PROTOCOLO COVID: Consulta aquí las medidas especiales que hemos tomado.